Serbia.- Los tres acusados de asesinar al criminal de guerra serbio Arkan son condenados a 30 años de cárcel

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:21

BELGRADO, 9 Oct. (EP/AP) -

Los tres hombres acusados del asesinato del conocido criminal de guerra serbio Zeljko Raznatovic Arkan fueron sentenciados hoy a 30 años de prisión. Por su parte, Dobrosav Gavric, Milan Djuricic y Dragan Nikolic fueron hallados culpables de disparar al líder mafioso serbio, Raznatovic Arkan, en el pasillo del Hotel Continental de Belgrado en enero de 2000.

Asimismo, Gavric y Djuricic permanecen fugados, por lo que han sido condenados 'in absentia', según informó la televisión estatal serbia. Por su parte, el Tribunal que los juzga ya ha emitido una orden de arresto en su contra.

La sentencia sigue a un nuevo juicio del caso, debido a que las condenas iniciales fueron suspendidas por un Tribunal de mayor rango por falta de pruebas. Además, cinco presuntos cómplices han sido condenados a un total de 30 años de prisión.

El criminal de guerra Raznatovic Arkan, al frente de las tropas paramilitares durante los años de guerra en Bosnia y Croacia, fue acusado de crímenes de guerra por la ONU en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de La Haya (Países Bajos) en el momento de su asesinato.

Por otra parte, la familia de Raznatovic han acusado a las fuerzas de seguridad del Estado serbio de ser responsables del asesinato. La hermana de Raznatovic, Jasna Diklic, reafirmó hoy su testimonio al sugerir que su hermano fue asesinado por su decisión de entregar al ex presidente bosnio, Slobodan Milosevic.

Varios testigos del juicio contra los presuntos asesinos de Raznatovic han sido igualmente asesinados desde el inicio de este juicio en 2001. El propio Milosevic murió el pasado marzo mientras era custodiado por el Tribunal de La Haya, donde estaba siendo juzgado por genocidio.