Foto: REUTERS
SEÚL, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur ha instado a Corea del Norte a dejar de hacer demandas ajenas al complejo industrial de Kaesong y a cumplir sus promesas sobre el mismo, después de que el régimen comunista rechazara por tercera vez una oferta de diálogo para resolver las cuestiones pendientes.
"Sería mejor que el Norte dejara de hacer demandas que no tienen nada que ver con el complejo industrial y que se centrara en las promesas que hizo para proteger las inversiones y propiedades surcoreanas de Kaesong", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Suk.
Además, ha reiterado que el Gobierno de Park Geun Hye sigue dispuesto a dialogar con las autoridades norcoreanas para resolver las cuestiones que quedaron pendientes tras el cierre de Kaesong, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Seúl ha reaccionado así al 'no' que Pyongyang le dio ayer en respuesta a la oferta de diálogo formulada el pasado miércoles por el Ministerio de Unificación para el retorno de los materiales y de los productos acabados de Kaesong a Corea del Sur.
El régimen comunista explicó que, si su vecino "realmente quiere normalizar las operaciones en Kaesong, no debería proponer un diálogo sobre cosas no esenciales, como las materias y los productos acabados, sino sobre cosas básicas, y cesar las declaraciones provocadoras".
Se trata de la tercera vez que Corea del Sur ofrece dialogar al Norte para reanudar las operaciones en el complejo industrial y que el régimen comunista la rechaza, atribuyendo en exclusiva la responsabilidad de esta crisis a su vecino meridional.
CIERRE DE KAESONG
El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.
Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.