Seúl lamenta la cancelación del viaje de Pompeo a Pyongyang y pide esfuerzos conjuntos para la desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 25/08/2018 13:53:09CET

SEÚL, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha lamentado este sábado la cancelación del viaje que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tenía previsto a la capital norcoreana, Pyongyang, por la falta de avances en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

El Ministerio ha pedido a todas las partes involucradas un esfuerzo conjunto para progresar sobre los últimos avances diplomáticos logrados.

Corea del Sur espera que China continúe cumpliendo un "papel constructivo" en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis nuclear.

"Es más importante mantener una visión a largo plazo y dar un impulso para el diálogo y concentrar los esfuerzos diplomáticos para implementar fielmente los acuerdos de las cumbres entre Corea del Sur y Corea del Norte y entre Corea del Norte y los Estados Unidos", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

"Si bien consideramos desafortunada la demora de la visita a Corea del Norte, creemos que es más importante para el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos contribuir al progreso sustancial en la desnuclearización completa y el establecimiento de un régimen de paz permanente en la península de Corea", añade la nota.

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, tras confirmar que había ordenado a Pompeo que no viajara, achacó este estancamiento a la falta de cooperación de China. "Creo que no están ayudando con el proceso de desnuclearización, como habían hecho antes", debido a la guerra comercial con Estados Unidos, ha apuntado.

Trump ha confiado en que Pompeo volverá a Corea del Norte "en un futuro cercano, probablemente una vez que nuestra relación comercial con China haya quedado resuelta". "Entretanto, me gustaría enviarle mis más sentidos saludos y respetos a Kim. ¡Espero verle pronto!", ha añadido.

Pompeo informó el jueves de que el ex vicepresidente de Ford Stephen Biegun sería el nuevo enviado especial para Corea del Norte y anunció que haría su primer viaje a Pyongyang la semana que viene y que le acompañaría. El secretario de Estado ya ha estado varias veces allí como parte del proceso de distensión entre ambos países.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte han mejorado desde la histórica cumbre celebrada el pasado 12 de junio en Singapur, cuando Kim se comprometió con Trump a dar pasos concretos para la desnuclearización y pacificación de la península coreana.