SEÚL 26 May. (Reuters/EP) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y China han alcanzado un acuerdo para mantener una postura común destinada evitar nuevas pruebas nucleares del régimen norcoreano basándose en la premisa de que esta actividad es una "grave amenaza" para la seguridad de la región.
"Los dos ministros han acordado incrementar la cooperación basada en la postura común de oposición a las pruebas nucleares norcoreanas y en que la reciente actividad nuclear de Corea del Norte supone una grave amenaza a la paz y estabilidad de la península de Corea y la región", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
El acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, con su homólogo surcoreano, Yun Biung Se. Esta reunión sirvió además para preparar la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Seúl.
"Ambas partes comparten la necesidad de reanudar urgentemente unas conversaciones con contenido que permitan avances tangibles hacia la desnuclearización de Corea y a frenar el avance de Pyongyang en materia nuclear", añade Seúl.
La reciente actividad en Corea del Norte podría deberse a los preparativos de una nueva prueba nuclear, la cuarta, en la que podría ser probada una nueva versión miniaturizada de bomba más adecuada para su utilización en un misil.
Antes del encuentro con Yun, Wang apeló a una reactivación de las conocidas como conversaciones "a seis" en la que participaban Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos. En 2005 estos contactos permitieron un acuerdo que preveía ayudas para Pyongyang a cambio de medidas para paralizar el programa nuclear, sin embargo, el acuerdo fue dado por suspendido en 2008 por Corea del Norte y Estados Unidos.
Ahora Washington exige a Corea del Norte el cumplimiento de parte de lo pactado en 2005 antes de reanudar las conversaciones, pero tanto Pyongyang como Pekín piden retomar incondicionalmente estos contactos.