Seúl reclama a Pyongyang la liberación de un estudiante surcoreano detenido por entrar ilegalmente al país

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 7:22

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha reclamado este lunes a Corea del Norte que libere inmediatamente a un estudiante universitario surcoreano con tarjeta de residente en Estados Unidos detenido por haber entrado ilegalmente en el país.

"Es lamentable que Corea del Norte haya detenido a Joo Won Moon, que es un ciudadano surcoreano, sin dar ninguna explicación a nuestro gobierno ni a su familia", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lim Byeong Cheol.

"El Gobierno reclama firmemente a Corea del Norte que libere inmediatamente a Joo y que le devuelva a los brazos de su familia", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Asimismo, Lim ha subrayado que Pyongyang debe garantizar la seguridad del detenido y permitirle acceso a los servicios consulares, tal y como exige el Derecho Internacional.

Joo, de 21 años y de Nueva York, fue detenido el 22 de abril cuando cruzaba desde el lado chino del río Yalu, según ha informado la agencia oficial norcoreana, KCNA, que ha asegurado que el surcoreano incumplió la legislación norcoreana.

Por último, ha solicitado la liberación de otros tres ciudadanos surcoreanos que se encuentran detenidos en Corea del Norte: Kim Jung Wook, Kim Kuk Gi y Choe Chun Gil.

Kim y Choe han reconocido en sendas entrevistas a la cadena de televisión estadounidense CNN, publicadas este domingo, que trabajaban en nombre de los servicios de Inteligencia de Corea del Sur.

Seúl ha reconocido que ambos son ciudadanos surcoreanos, si bien ha negado que trabajaran para los servicios de Inteligencia, tildando su detención de "lamentable" y reclamando su liberación.

Leer más acerca de: