Seúl sugiere no dar por hecho el aumento de su financiación a las tropas de EEUU

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 7:12

SEÚL, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La Presidencia de Corea del Sur ha rechazado este miércoles las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugirieron que Seúl había acordado pagar 500 millones de dólares (alrededor de 441 millones de euros) para mantener a las tropas estadounidenses en el país.

Trump afirmó este martes en una reunión de gabinete que Seúl había acordado pagar 500 millones de dólares adicionales como parte de un acuerdo por el que ambos países comparten el coste de mantener a aproximadamente 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

"Estaban pagando alrededor de 500 millones de dólares por una protección valorada en 5.000 millones", ha indicado Trump. "Así que han acordado pagar otros 500 millones de dólares más", ha aseverado.

Según al anterior acuerdo, que caducó en diciembre, Corea del Sur contribuyó con 857 millones de dólares en 2018.

Los funcionarios surcoreanos y estadounidenses iniciaron este domingo un acuerdo por el que Seúl aumentaría su financiación a 927 millones de dólares, un aumento de alrededor de 70,3 millones de dólares.

Kim Eui Kyeom, portavoz de la Casa Azul, al ser preguntado por los 500 millones de dólares a los que se ha referido Trump ha dicho que "no se debería tomar como un hecho consumado". Kim ha recalcado que la cifra era una de las demandadas por Washington durante las negociaciones.

El acuerdo firmado este domingo aún debe ser aprobado por el Parlamento surcoreano. Además Kim ha indicado que tan solo era válido un año, con la posibilidad de extenderlo otro año si ambas partes aceptaran.

"Ambas partes considerarán si se necesita un aumento y también es posible que acepten mantener el nivel actual", ha subrayado Kim.