Sharif asegura que no será primer ministro con Musharraf como presidente de Pakistán

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:32

LAHORE (PAKISTAN), 26 Nov. (EP/AP) -

El ex primer ministro Nawaz Sharif, que regresó ayer a Pakistán desde el exilio, aseguró hoy que no será primer ministro bajo el mandato del presidente, general Pervez Musharraf.

"No soy candidato para primer ministro bajo Pervez Musharraf", señaló a la prensa en su residencia, poco antes de presentar su candidatura para las elecciones parlamentaria del próximo enero.

El regreso de Sharif del exilio supone una importante amenaza para Musharraf, quien le derrocó en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre en 1999. Sharif y otros líderes de la oposición están amenazando con boicotear las elecciones parlamentarias de enero, lo que perjudicaría los planes para restaurar la democracia de Musharraf.

Por otra parte, Musharraf tiene previsto abandonar la jefatura del Ejército esta semana y seguir siendo presidente como civil, pero Sharif insistió hoy en que el presidente debería reinstaurar en sus cargos a los jueces del Tribunal Supremo a los que destituyó en virtud del estado de emergencia y conseguir su aprobación antes de ser "aceptable" para su partido.

Asimismo, acusó a las autoridades de manipular las elecciones para que beneficien al partido gobernante. "No queremos boicotear las elecciones, pero si se empuja a alguien contra la pared (...) ¿qué opiniones quedan?", subrayó Sharif. "Nosotros reclamamos la restauración de todos los jueces, el levantamiento de las restricciones a la prensa, el levantamiento del estado de emergencia antes de los comicios", concluyó.