ISLAMABAD, 16 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha instado este lunes al Parlamento a crear una comisión que investigue las informaciones recogidas en los 'Papeles de Panamá', si bien la oposición ya ha expresado su malestar por las negativas del jefe de Gobierno a responder a las dudas que penden sobre su familia.
Los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca muestran a varios hijos de Sharif como propietarios de firmas en paraísos fiscales. A través de estas empresas se habrían comprado propiedades en Londres.
"Puedo decir con seguridad que no ha salido ni un solo penique de Pakistán", ha insistido este lunes Sharif, que a lo largo de las últimas semanas ha desmentido toda sombra de duda sobre su fortuna y la de su familia. El primer ministro ha pedido a la oposición que le ayude a instaurar una comisión parlamentaria sobre esta polémica.
Sin embargo, aún está por ver si los partidos aceptarán la oferta de Sharif, habida cuenta de las tensiones que han vuelto a quedar patentes en la sesión de este lunes. Los legisladores opositores han abandonado enfadados el pleno después de que el jefe del Ejecutivo no respondiese a siete preguntas.
"El primer ministro no ha respondido ni a una sola pregunta", se ha lamentado el líder de la oposición en la Asamblea Nacional, Jursheed Shah. En la misma línea, el principal responsable de la formación PTI, Imran Jan, ha apuntado que no quiere que Sharif cuente "una larga historia", sino que aporte documentación.