Sharif viaja a EEUU para discutir con Obama los ataques de los 'drones' estadounidenses en Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, discutirá el próximo miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en territorio paquistaní durante un encuentro en la Casa Blanca.

Su visita a Washington se produce tras la divulgación de un informe de la ONU que cifra en más de 2.200 los fallecidos en Pakistán durante la última década en estos ataques, unos 400 de ellos civiles.

Sharif, que también se reunirá con el vicepresidente, Joe Biden, y con el secretario de Estado, John Kerry, comentará con Obama el desarrollo de la cooperación entre ambos países en la guerra de Afganistán, así como el estado de las relaciones comerciales, según informaron fuentes de la Casa Blanca a la emisora oficial Radio Pakistán.

El primer ministro ha preferido subrayar el cariz económico del viaje, donde también participará en un evento organizado por el Consejo de Negocios Pakistán-EEUU. "La estabilidad económica", apuntó Sharif antes de partir, "es un requisito previo para garantizar la soberanía de un país".

No obstante, será primordial la conversación sobre las operaciones en espacio aéreo paquistaní de los aviones no tripulados de Estados Unidos, que Islamabad no solo considera una violación de su soberanía, sino una amenaza constante para las vidas de los civiles que quedan atrapados en los bombardeos.

MÁS DE 2.000 FALLECIDOS

Las autoridades de Pakistán han confirmado la muerte de 2.200 personas en el país en la última década víctimas de ataques perpetrados por aviones no tripulados, de los cuales al menos 400 eran civiles, según un informe del relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Antiterrorismo, Ben Emmerson.

El informe, entregado este viernes a la Asamblea General de Naciones Unidas, revela que el balance realizado por Pakistán eleva a al menos 2.200 personas las fallecidas por ataques de 'drones' y a 600 las personas que han resultado gravemente heridas desde 2004.

De entre las víctimas, "al menos 400 son civiles que han sido asesinados como resultado de ataques de aviones a control remoto y 200 más son consideradas como probables no combatientes". Emmerson advierte de que estas cifras son una "subestimación" del saldo total de civiles fallecidos debido a los obstáculos para realizar una investigación efectiva de los ataques.

Por ello, el relator especial de Naciones Unidas reclama a Estados Unidos que publique sus datos sobre el número de víctimas civiles que han causado las ofensivas con aviones no tripulados estadounidenses. Reino Unido e Israel también han recurrido a los 'drones'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado