Shoigu dice que el Ejército de Ucrania ha sufrido "daños significativos" durante la guerra

Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu
Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 29 marzo 2022 12:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

El ministro destaca que Moscú "responderá de forma adecuada" a cualquier envío de aviones por parte de la OTAN

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha destacado este martes que las Fuerzas Armadas ucranianas "han sufrido daños significativos" desde el inicio de la ofensiva y ha recalcado que el foco de atención girará en torno a "la liberación del Donbás", en referencia a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"En general, las tareas principales de la primera fase de operaciones han sido completadas. El potencial de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas ha sido reducido de forma significativa", ha señalado Shoigu, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha defendido que el Ejército ruso "ha ganado la supremacía aérea" y ha resaltado que "la Fuerza Aérea y el sistema de defensa aérea (de Ucrania) han quedado prácticamente destruidos". En este sentido, ha detallado que han sido destruidos 123 de los 152 aviones de combate de Ucrania, así como 77 de sus 149 helicópteros.

"La Armada del país ha dejado de existir. Todas las formaciones de las fuerzas de asalto terrestres y aéreas han sufrido pérdidas significativas", ha manifestado, en línea con la valoración dada el viernes por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Sergei Rudskoi.

El ministro de Defensa ruso ha destacado que Moscú "responderá de forma adecuada" ante cualquier envío de aviones o sistemas de defensa aérea por parte de la OTAN y ha indicado que "cerca de 600 mercenarios" han muerto en los combates.

"Durante las últimas semanas, más de 500 mercenarios han abandonado Ucrania y alrededor de 600 han sido destruidos", ha resaltado Shoigu durante una comparecencia por videoconferencia, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

La comparecencia de Shoigu ha tenido lugar un día después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tildara de "tontería" la supuesta "desaparición" del titular de la cartera de Defesa, tras días de rumores sobre sus presuntos problemas de salud.

De forma paralela, ha indicado que los rumores que apuntan a la preparación de un supuesto golpe de Estado en el país euroasiático son también "tonterías", antes de acusar a los servicios especiales ucranianos y a los "neoliberales rusos que ahora viven en el extranjero" de difundir estas informaciones.

Leer más acerca de: