Siete ciudadanos occidentales secuestrados de un eficicio oficial, mientras continúan los atentados

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:46


BAGDAD, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La violencia en Irak no disminuye como prueban los numerosos atentados y secuestros hoy registrados en el país árabe. Poco después de que dos atentados con bomba en Bagdad se cobraran 40 vidas, además de provocar otros 123 heridos, llegaron al hospital público de la localidad iraquí de Baaquba los cuerpos sin vida de 21 personas sin identificar, con signos de tortura y disparos en la cabeza. Asimismo, hombres armados no identificados secuestraron a siete ciudadanos occidentales, entre ellos tres informáticos alemanes y cuatro guardaespaldas, de un edificio del Ministerio iraquí de Finanzas, según informó la BBC.

El Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores británico) confirmó esta tarde que cinco de las personas secuestradas en Bagdad son británicos. Los cinco fueron secuestrados en un incidente ocurrido en el Ministerio de Economía iraquí, según indicó un portavoz del Ministerio británico.

Previamente, una fuente oficial del Ministerio de Finanzas iraquí, apelando al anonimato debido a la sensibilidad de la información, explicó que hombres armados no identificados secuestraron a siete ciudadanos occidentales, entre ellos tres alemanes y un británico, de un edificio del Ministerio iraquí de Finanzas, aunque posteriormente el portavoz del Ministerio del Interior iraquí confirmó que cinco de los secuestrados son británicos y responsabilizó a la milicia afín al clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, al frente del Ejército del Mahdi, después de que los raptores se alejaran en dirección a Ciudad Sadr, feudo de la milicia.

Según dicha fuente, el secuestro lo llevaron a cabo hombres que vestían uniformes de la Policía iraquí que se presentaron en la sede del Ministerio de Finanzas en 19 vehículos del mismo modelo que utiliza la Policía.

Associated Press aseguró que los secuestradores llegaron al Ministerio en un largo convoy de vehículos blancos similares a los utilizados normalmente por la Policía.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, Frank Walter Steinmeier, explicó desde Hamburgo que las autoridades germanas están estudiando las informaciones relativas al secuestro y matizó que "hasta ahora, gracias a Dios, no han podido ser confirmadas", algo que insistió espera no tener que constatar. "La Embajada (alemana) en Bagdad y todas las oficinas pertinentes han sido alertadas y están trabajando de forma acelerada para aclarar este asuntos", manifestó por su parte portavoz de Exteriores.

Mientras, el portavoz de la compañía de seguridad BearingPoint, Steve Lunceford, informó desde Virginia que uno de sus empleados fue secuestrado en Irak. "Podemos confirmar que había un empleado de BearingPoint entre los secuestrados en Irak y estamos trabajando con las autoridades para recabar más información", si bien no pudo "identificar ni al empleado ni su nacionalidad". "No es lo que estamos discutiendo", explicó.

Más tarde, un portavoz de la firma de seguridad GardaWorld, con sede en Montreal, Joe Gavaghan, confirmó que cuatro de sus empleados --todos de nacionalidad británica-- y un cliente de la empresa fueron trasladados a la fuerza desde una instalación suya en Bagdad.

En Samarra, 95 kilómetros al norte de Bagdad, hombres armados secuestraron a más de 40 personas, después de instalar falsos puestos de control a las afueras de la ciudad. La mayoría de los capturados son soldados iraquíes y miembros de dos tribus que aunaron fuerzas para luchar contra la insurgencia local de la zona.

Por otra parte, el Ejército norteamericano informó hoy de la muerte de diez soldados estadounidenses por la explosión de bombas y en un accidente de helicóptero en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad, precisando que mayo se convierte en el mes con más bajas para las tropas norteamericanas en Irak este año.

Los soldados, todos ellos miembros de la 'Task Force Lightning' murieron ayer cuando en Estados Unidos se conmemora el Memorial Day --día de los soldados caídos--, lo que eleva el total de bajas en mayo a 112.

Según el Ejército, seis de los soldados fallecieron en explosiones cerca de sus vehículos y otros dos murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban. Por el momento no está claro si el aparato fue derribado o se estrelló debido a problemas técnicos.

DOS ATENTADOS SE COBRAN AL MENOS 40 VIDAS

Al menos 40 personas han muerto en dos atentados con bomba en la capital, a los que hay que sumar otros 21 cadáveres de iraquíes trasladados a un hospital de la provincia de Diyala, con signos de haber sido torturados por los escuadrones de la muerte y las milicias insurgentes suníes.

En el primero atentado, que se se produjo hacia la una de la tarde (once de la mañana en España), cuando un autobús cargado con explosivos estalló en la abarrotada plaza de Tayaran, una zona llena de paradas de autobús y de comercios, según la misma fuente, al menos 23 personas murieron y 68 resultaron heridas en una céntrica plaza de la capital, según informaron fuentes policiales.

Apenas una hora más tarde, hacia la una de la tarde (once de la mañana en España) un nuevo atentado se cobrara la vida de al menos 17 personas y provocó otros 55 heridos, como consecuencia de la explosión de un camión bomba en una abarrotada calle del barrio de Amil, en el oeste de Bagdad, según informó la Policía. En el atentado resultó completamente destruida una mezquita chií.

Por otra parte, el hospital público de la localidad iraquí de Baaquba, en la provincia de Diyala, recibió los cuerpos sin vida de 21 personas sin identificar, con signos de tortura y disparos en la cabeza, según informó un médico del Departamento provincial de Salud a la agencia de noticias iraquí 'Voices of Irak'.

"Los médicos forenses del hospital recibieron 21 cuerpos encontrados por policías o por residentes de la ciudad", explicó el responsable a la agencia de noticias independiente. "Todos los cuerpos mostraban signos de haber sido torturados y disparos en la cabeza, con las manos y las piernas atadas", agregó.

Según el médico, la aparición de cadáveres no identificados "comienza a volver una vez más en toda la provincia de Diyala", de tal manera que el departamento forense del hospital "no puede proporcionar sitio para estos cuerpos".

"El número de cuerpos sin identificar llegó este mes a más de 50, la mayoría hombres y jóvenes secuestrados por grupos armados en (falsos) puestos de control o asesinados por razones sectarias", explicó.

ASESINADO UN PERIODISTA

Por otra parte, hombres armados no identificados mataron al editor jefe de un semanario iraquí publicado en Kirkuk cuando se encontraba frente a su casa, en el barrio de mayoría turcomana de Al Musalla, en el norte de Kirkuk, según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias iraquí 'Voices of Irak'.

"Mahmud Hassib al Qassab, editor del semanario 'Al Hawadeth', era turcomano y el cuarto periodista asesinado en Kirkuk este mes", aseguraron las fuentes a la agencia de noticias independiente. Al Qassab también dirigía el Movimiento para Rescatar Turcomanos.

'Al Hawadeth' es el semanario más antiguo de Kirkuk. Comenzó sus publicaciones en 1962, aunque después tuvo que interrumpirlas, hasta que Al Qassab las reanudó después de 2003.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 104 periodistas han muerto en Irak desde que comenzó la invasión estadounidense en el país, en marzo de 2003, lo que lo convierte en el país más peligroso para los reporteros. De cada cinco periodistas muertos, cuatro son iraquíes.