Disturbios en Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado: sábado, 8 julio 2017 14:59

SRINAGAR, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Siete personas han muerto este sábado en la frontera entre India y Pakistán en la región de Cachemira por los disparos cruzados de proyectiles coincidiendo con los disturbios en la Cachemira bajo control indio por el primer aniversario de la muerte del líder de una milicia independentista, Burhan Wani, abatido por el Ejército indio.

Cinco personas han muerto y diez más han resultado heridas en el lado paquistaní por los proyectiles explosivos lanzados desde territorio bajo control indio, según un portavoz policial citado por la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno paquistaní ha anunciado que ha convocado al vicecomisario indio J.P. Singh para denunciar estas "violaciones del alto el fuego sin provocación".

Mientras, en el lado indio, los manifestantes se han enfrentado con la Policía a pesar de que las autoridades han cortado la conexión a Internet y de que el pueblo natal de Wani se encuentra tomado por las fuerzas de seguridad.

Además, un portavoz del Ministerio de Defensa indio ha informado de la muerte de dos civiles y de que hay dos más heridos en el lado indio de la frontera debido a los disparos de proyectiles por parte del Ejército paquistaní. Por ello, el Ejército indio respondió a su vez con el lanzamiento de proyectiles.

Un corresponsal de Reuters ha explicado desde el lugar que los manifestnates enmascarados han lanzado piedras a los agentes en el centro de Srinagar, capital de verano de la provincia india de Jammu y Cachemira. La Policía ha respondido con gas lacrimógeno y piedras lanzadas con tirachinas. Grupos separatistas han convocado jornada de huelga general para este sábado coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Wani.

La muerte de Wani en julio de 2016 en una operación militar desencadenó una ola de violencia que se saldó con decenas de muertos. Las autoridades temían que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder de Hizbul Muyahidín.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: