Siete muertos en una operación congoleña que ha concluido con la captura del general rebelde Abbas Kayonga

Soldados congoleños
KENNY KATOMBE / REUTERS
Actualizado 05/11/2017 17:14:14 CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 5 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han muerto en combates entre el Ejército y milicianos afines al coronel rebelde Abbas Kayonga, quien finalmente se ha entregado a efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO). Los combates han ocurrido en la ciudad de Bukavu, en la región de Kivu del Sur.

Un portavoz del Ejército para Kivu del Sur, Dieudonne Kasereka, ha explicado que todo comenzó cuando la Policía intentó desarmar a Kayonga, expulsado del Ejército el pasado jueves. Kasereka era el responsable de destapar fraudes en explotaciones mineras.

"Se acaba de rendir con 17 personas más en la base de la misión", ha afirmado Kasereka en declaraciones telefónicas en referencia a la MONUSCO. Entre los fallecidos hay dos militares y tres guardaespaldas de Kanyonga, además de dos civiles alcanzados por balas perdidas, ha apuntado el portavoz militar.

Un total de 17 milicianos afines a Kanyonga se han rendido a las fuerzas de la ONU y nueve más han sido capturados por el Ejército, según Kasereka. Además han sido halladas una docena de armas pesadas en la casa de Kanyonga.

Kayonga es un antiguo rebelde de un grupo que entregó las armas y se integró en el Ejército. Ahora las fuerzas de seguridad estiman que cuenta con unos 40 leales.

La situación ha empeorado en todo el territorio congoleño desde finales del año pasado, cuando el presidente, Joseph Kabila, rechazó abandonar el poder a pesar de que había acabado su mandato. Este mismo domingo está previsto que la Comisión Electoral anuncie la nueva fecha de las elecciones presidenciales.

La región de los Kivus, en el este del país, es una de las más afectadas, ya que desde hace décadas allí hay milicias armadas y rivalidades étnicas todo ello complicado por la presencia de minerales valiosos.