Publicado 02/07/2016 19:08CET

Sigmar Gabriel pide reducir el número de comisarios europeos y replantear el presupuesto comunitario

Sigmar Gabriel
REUTERS

BERLÍN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El vicecanciller, ministro de Economía y presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha pedido una reducción del número de miembros de la Comisión Europea y que la UE reconsidere la distribución de su presupuesto.

"Una Europa en la que 27 comisarios quieren ponerse a prueba no tiene sentido", ha afirmado Gabriel en una entrevista para el periódico 'Neue Osnabruecker Zeitung' publicada este sábado. "Sería bueno reducir el tamaño en este sentido", ha añadido.

En cuanto al presupuesto, Gabriel ha cuestionado que la UE dedique en torno al 40 por ciento de sus fondos a la agricultura en lugar de invertirlo en investigación, innovación o educación. Además, Gabriel ha defendido la creación de un ejército conjunto europeo.

En cualquier caso, Gabriel ha asegurado que el 'Brexit' votado por los británicos el pasado 23 de junio no supone un peligro para la UE e incluso ha planteado la posibilidad de que Londres vuelva a unirse al bloque en unas décadas, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes votaron mayoritariamente a favor de la permanencia.

Este sábado Gabriel se ha vuelto a referir a la cuestión durante un acto del SPD en Berlín. Así, ha señalado que el 'Brexit' no es irreversible. "Estoy seguro que históricamente es un episodio y no una época", ha argumentado.

En cualquier caso, Gabriel ha advertido a la UE de que deberá afrontar la cuestión de la salida de Reino Unido de tal modo que se eviten "imitaciones" que provocarían un mayor problema al bloque comunitario. Así ha afirmado que "no es aceptable que el Gobierno británico consulte sobre la salida y sobre las futuras relaciones con la UE a la vez para poder quedarse con lo mejor de las dos negociaciones".

Aún así, Gabriel ha expresado su apoyo a que Escocia sea aceptado como miembro de pleno derecho de la UE si se sale de Reino Unio y quiere adherirse a la UE.

A nivel de políticas comunitarias, Gabriel ha defendido que haya un incremento de la inversión y que se pongan en marcha más medidas para atajar el paro. Además, ha criticado a la UE que no haya implicado a los parlamentos nacionales en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio UE-Canadá, conocido como CETA. "No puedes ser más tonto. Así se destruye la confianza en la democracia europea", ha apuntado.

Por otra parte, la canciller, Angela Merkel, ha publicado este sábado un vídeo en el que afirma que los líderes de los Veintisiete han identificado las áreas en las que el bloque tiene ser más eficaz, tales como competitividad, empleo, crecimiento, seguridad interna y externa, lucha contra el terrorismo, protección de las fronteras exteriores y mejora de lo que la UE ofrece a las generaciones más jóvenes.