Singapur y Malasia acuerdan suspender la construcción de un proyecto ferroviario conjunto

Publicado 21/05/2019 7:13:39CET

SINGAPUR, 21 May. (Reuters/EP) -

Singapur y Malasia han acordado suspender la construcción de un proyecto ferroviario de 1.000 millones de dólares que une la ciudad-Estado con el estado de Johor, en el sur de Malasia, según han informado este martes sus ministros de transporte.

La suspensión marca un retraso en otro proyecto más desde que el nuevo Gobierno de Malasia llegó al poder en 2018, comprometiéndose a restringir las finanzas y revisar los principales acuerdos.

Los ministros han anunciado en una rueda de prensa conjunta en Singapur que la demora será hasta el 30 de septiembre y que Malasia pagará a Singapur una compensación por los costes de la suspensión.

"Si para el 30 de septiembre de 2019, Malasia no continúa con el Proyecto de Enlace RTS (Sistema de Tránsito Rápido), Malasia también asumirá los costes acordados en Singapur", han indicado Khaw Boon Wan y Anthony Loke en una declaración conjunta.

Se estimó que el proyecto costaría alrededor de 1.000 millones de dólares. Miles de malayos viajan todos los días a Singapur para el trabajo y la escuela, y el sistema de tránsito, que debía finalizar en 2026, estaba diseñado para transportar a hasta 10.000 pasajeros por hora en cada dirección, más de 30 veces más que el actual servicio de tren.

"Esto no significa que estemos terminando el proyecto", ha recalcado Like. "Solo queremos reevaluarlo para que este proyecto pueda ejecutarse de manera más efectiva", ha añadido.

En 2018 los países vecinos también suspendieron un proyecto ferroviario de alta velocidad que unía Singapur con la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que los analistas estiman que costaría alrededor de 17.000 millones de dólares.

Contador

Para leer más