El dirigente del Sinn Fein Martin McGuinness y la unionista Arlene Foster
REUTERS / DYLAN MARTINEZ
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 21:07

BELFAST, 7 Abr. (Reuters/EP) -

La formación nacionalista irlandesa Sinn Féin exige que se convoquen nuevas elecciones si los partidos no alcanzan un acuerdo para la formación de Gobierno antes de que la próxima semana termine el plazo establecido para ello, según ha dicho este viernes un miembro del partido tras una semana de negociaciones en la que se han producido pocos avances.

La convocatoria de unas nuevas elecciones supondría alargar durante dos meses más la formación de Gobierno justo cuando se vive un momento crucial con el debate sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De celebrarse los nuevos comicios, el Sinn Féin tendría opciones de convertirse en el partido más votado.

El Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) afirma que el Sinn Féin está pidiendo demasiado porque tiene interés en que las negociaciones fallen. El partido exige derechos legales para el galéico, la legalización del matrimonio homosexual e investigaciones oficiales sobre crímenes históricos.

Londres extendió la semana pasada el plazo máximo para la formación de Gobierno hasta el 18 abril. "La legislación es muy clara: si no hay acuerdo tendremos que repetir elecciones" ha dicho en nombre del partido Conor Murphy.

Murphy ha afirmado que el DUP y el Gobierno británico se equivocan al no valorar el cambio en el panorama político desde que se celebraran las elecciones del 2 de marzo. "El mandato que se nos dio en las últimas elecciones... provocó un cambio radical", ha dicho. "Menos el DUP y el Gobierno británico, todo el mundo entiende esto".

Más noticias

Leer más acerca de: