Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 11:02

Ashton dice que los 27 seguirán apoyando los esfuerzos de Annan y confirma la entrega de los primeros blindados para los observadores


BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores permanentes de los Veintisiete han acordado ampliar este lunes las sanciones --congelación de activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada a Europa-- a otros tres dirigentes próximos al régimen sirio de Bashar al Assad y otras dos entidades vinculadas al Gobierno en respuesta a la falta de avances sobre el terreno para parar la violencia pese al alto el fuego, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintisiete han acordaron retirar en cambio de la lista de sancionados a un dirigente tras constatar que se ha desvinculado del régimen.

Los ministros de Asuntos Exteriores ratificaron la decisión este lunes durante el Consejo de ministros del ramo. También seguirán discutiendo el tipo de material de doble uso cuyas exportaciones a Siria acordaron restringir en su última reunión de abril para impedir que se utilicen para reprimir a civiles sobre el terreno, aunque no se espera que cierren la lista de materiales y equipos este lunes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado justificado a su llegada a la reunión de los Veintisiete que revisarán de nuevo las sanciones porque "la continuidad de la violencia es indignante".

Ashton ha asegurado que los Veintisiete seguirán apoyando los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, "el tiempo que quiera seguir continuando con la misión", y ha confirmado que la UE ha entregado este fin de semana los primeros vehículos armados para la misión de observación sobre el terreno.

"Por el momento, cree que es la mejor manera para avanzar. Y creo que todos tenemos la responsabilidad de intentar apoyarlo porque viendo el plan de seis puntos, si se implementa, marcará una diferencia significativa y un progreso real para el cambio que creemos que tiene que producirse", ha explicado.