Los 28 tratan de coordinar "la posición y respuestas de la UE"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE se reúnen este viernes en Bruselas para tratar de coordinar "la posición y las respuestas de la UE" al ataque con armas químicas perpetrado el pasado miércoles en las afueras de Damasco provocando más de mil muertos según la oposición.

   "El Comité Político y de Seguridad será invitado a evaluar y discutir la situación en Siria, incluido un seguimiento del presunto ataque químico del 21 de agosto con vistas a coordinar la posición y las respuestas de la UE", han explicado a Europa Press fuentes europeas.

   Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los países que a priori encabezarían una eventual intervención militar limitada contra Siria con el apoyo de otros aliados como Turquía en respuesta al ataque, incluso sin aval de la ONU, que ha pedido por su parte más tiempo para que sus inspectores concluyan las investigaciones sobre el terreno. El Parlamento británico también ha exigido esperar al informe de la ONU.

   Países como Italia, Bélgica y Luxemburgo han defendido no obstante la necesidad de que una acción con la fuerza en Siria cuente con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, poco probable ante el rechazo de Rusia y China a una intervención militar en el país, mientras que Alemania tampoco ha desvelado si apoyaría una intervención sin aval del organismo internacional.

   El Gobierno español dejó claro este martes en un comunicado de Exteriores que los ataques con armas químicas en Siria "requieren una respuesta firme de la comunidad internacional" y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda "tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla" y "desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere y tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio".

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha evitado hasta ahora avanzar abiertamente su opinión sobre si hay que esperar al informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico antes de lanzar cualquier acción militar, que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han atribuido ya al régimen de Bashar al Assad, y si debe contar en todo caso con el aval de la ONU.

   Ashton fue "muy clara" el lunes en Tallín cuando defendió "que el papel del Consejo de Seguridad para garantizar la seguridad internacional es muy importante, pero que esto no impide a unos y otros reflexionar muy atentamente a lo que hay que hacer" e insistió en todo caso en la necesidad de lograr "al final" una solución política, según ha recordado en rueda de prensa este jueves su portavoz, Sebastian Brabant.

   "Evidentemente ciertas decisiones solo las pueden tomar los Estados miembros", ha concedido en alusión a la intervención militar. "Comprendemos que ninguna decisión se ha tomado todavía sobre una respuesta", ha recalcado.

   "Lo importante para nosotros es que la respuesta de la comunidad internacional sea efectivamente en conformidad con lo se ha podido extraer de lo que ha ocurrido sobre el terreno", ha subrayado Brabant, insistiendo en la importancia de la misión de investigación de la ONU. "Vamos a seguir con mucha atención el informe que hará", ha apostillado.

   La jefa de la diplomacia europea se mantiene en "contacto permanente" con los ministros de Exteriores de la UE y otros interlocutores internacionales, aunque por el momento no se prevé ninguna reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores o Defensa al margen de la informal prevista para finales de la próxima semana en Vilna, según ha reiterado.

Leer más acerca de: