MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alí Akbar Velayati, el asesor del líder supremo de la Revolución Islámica iraní, Alí Jamenei, ha criticado este jueves la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de sus funciones en la organización ya que no fue adoptada por acuerdo y contó con la oposición de países importantes.
"La Liga Árabe se posiciona del lado de los países occidentales y la entidad sionista (Israel) con esta decisión", ha dicho Velayati a través de un comunicado enviado a la agencia de noticias iraní IRNA. Asimismo, ha dicho que es necesario que la organización panárabe no se convierta en una herramienta en manos de Estados Unidos e Israel.
"La oposición de la Liga Árabe a un Gobierno que se enfrenta a Israel no cambiará la postura de Damasco ni la debilitará", ha especificado Velayati, quien ha recalcado que esta decisión contradice las peticiones de Israel y del pueblo árabe, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.
La Liga Árabe anunció este sábado que suspende la participación de Siria de sus actividades e hizo un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia del presidente, Bashar al Assad. Un total de 18 países votaron a favor, mientras que Líbano, Yemen y Siria votaron en contra, e Irak se abstuvo.
Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y pidió a sus Estados miembro que retiren sus embajadores de Damasco, según anunció el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Hamad bin Jassim al Thani, que precisó que la suspensión será efectiva desde el miércoles.