Actualizado 27/04/2007 01:51 CET

Siria.- La coalición en el Gobierno sirio gana cinco escaños más y se hace con la mayoría absoluta en el Parlamento

DAMASCO, 26 Abr. (EP/AP) -

La coalición en el Gobierno sirio obtuvo cinco escaños más que en las pasadas elecciones legislativas y obtiene así la mayoría absoluta en el Parlamento, según los resultados hechos públicos hoy, los cuales fueron tachados por la oposición de "no democráticos", al tiempo que ha pedido la reforma de la ley electoral.

Por su parte, el ministro del Interior sirio, Bassam Abdel Majid, reveló que el Frente Nacional Progresista --una coalición de diez partidos políticos encabezados por el partido gobernante Baaz--, ganó 172 escaños, cinco más que en las pasadas elecciones, de un total de 250 asientos que componen el Parlamento, equivalentes, dijo, al 68,8 por ciento de los votos.

Mientras, los resultados de los comicios, celebrados en dos jornadas, los pasados domingo y lunes, repartieron el resto de escaños, hasta 78, entre candidatos independientes, los cuales deben contar con la aprobación del Ejecutivo, según contempla la Constitución que además reserva dos tercios de los escaños al partido gobernante.

En rueda de prensa, Abdel Majid estipuló la participación electoral en el 56 por ciento, una cifra que la oposición reduce a entre un 6 y un 10 por ciento.

Por su parte, el antiguo parlamentario, ex preso y disidente político exiliado, Maamoun Homsi describió los resultados de "falsificados". "Ningún Parlamento en el mundo hoy en día nombra a dos tercios de sus miembros sin competición y permite que el resto sean escogidos por las agencias de Inteligencia" del país, denunció en un comunicado remitido a Associated Press.

Así se pronunció también el activista pro Derechos Humanos Aktham Naisse, quien tachó las elecciones de "no democráticas" y criticó la escasa participación en las mismas.