Siria entregará sus armas químicas antes de finales de abril

Actualizado 26/02/2014 18:02:59 CET

Siria entregará sus armas químicas antes de finales de abril

Cumplirá un nuevo calendario

Actualizado 26/02/2014 18:02:59 CET

BEIRUT/NUEVA YORK, 26 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno sirio ha acordado un nuevo calendario para eliminar su arsenal de armas químicas antes de finales de abril, después de fracasar la hoja de ruta anterior que establecía que el armamento debía haber sido entregado este mes, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas.

   El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo sirio y la comunidad internacional --impulsado por Estados Unidos y Rusia-- establecía que el país debería entregar un total de 1.300 toneladas de armas químicas antes del 5 de febrero para su posterior destrucción en aguas internacionales.

   Sin embargo, hasta el momento sólo se han entregado tres cargamentos, lo que supone un 10 por ciento del total del arsenal declarado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), que supervisa el proceso de desarme junto a Naciones Unidas.

   Ante la creciente frustración de la comunidad internacional por la lentitud de la entrega, el Gobierno sirio se comprometió a cumplir un nuevo plan de 100 días para eliminar las armas químicas restantes, que se completará hacia finales de mayo o primeros de junio.

   Pese a ello, la OPCW consideró que el desarme debería ser completado antes de esa fecha. Fuentes diplomáticas han explicado a Reuters que el último calendario acordado por Siria tendría como fecha tope el 13 de abril para trasladar la mayor parte del armamento al puerto de Latakia.

   Además establece que los envíos desde las dos zonas más peligrosas del país deben llegar a Latakia antes del 27 de abril. Los diplomáticos también han explicado que se espera que dos embarcaciones internacionales abandonen Latakia el fin de semana.

   "Es alfo en lo que los rusos --en referencia al Ejecutivo ruso-- continúan manteniendo presión sobre el régimen", ha afirmado una de las fuentes, en condición de anonimato. "Este proceso está avanzando, no se ha desbaratado", ha asegurado.