Siria cooperará con el nuevo enviado especial de la ONU "si no usa los métodos" de Staffan De Mistura

Publicado 04/11/2018 2:33:47CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha asegurado este domingo que cooperará con el nuevo enviado especial para Siria de Naciones Unidas, Geir Pedersen, siempre y cuando no recurra a los mismo métodos que el mediador actual, Staffan De Mistura, según ha declarado el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

"Cooperaremos con el nuevo enviado especial Geir Pedersen, igual que cooperamos con los dos enviados especiales anteriores, si se abstiene de emplear los métodos de su predecesor", ha emplazado en una entrevista con el periódico Al Watan.

El diplomático sirio ha añadido que el nuevo mediador "deberá expresar su compromiso con la integridad territorial de Siria y el pueblo sirio, y no ponerse de parte de los terroristas como lo hizo su predecesor".

"Deberá defender los ideales y los más altos valores consagrados en la Carta de la ONU, que buscan garantizar la libertad en el marco de la lucha contra el terrorismo", ha subrayado.

Se trata de la primera reacción de Damasco al nombramiento de Pedersen. Este miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, designó a Pedersen, para que se desempeñe como el próximo enviado especial para Siria, en reemplazo de De Mistura.

El 17 de octubre pasado De Mistura anunció que dimitiría como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio a finales de noviembre por motivos personales, cargo que abandonará a finales de noviembre.