Archivo - Imagen de archivo de los rebeldes sirios en Alepo. - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Siria han anunciado este lunes la detención de varias personas "vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán" durante una operación llevada a cabo en la localidad de Al Bukamal, en la frontera con Irak, que se ha saldado con más de 50 personas "buscadas" por el nuevo Gobierno de Damasco.
El comandante de la Seguridad Interna siria en la provincia de Deir Ezzor, Dharar al Shamlan, ha señalado que la operación, que ha descrito como "precisa" y "a gran escala", se ha saldado con "el arresto de más de 50 personas buscadas por varios casos, incluida la posesión y tráfico de armas, drogas y amenazas a la seguridad".
"Varios individuos vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán han sido arrestados", ha indicado, según un comunicado publicado por el Ministerio del Interior sirio en su cuenta en Telegram, donde ha afirmado que la operación "es parte de un proceso para perseguir a los que actúen contra la seguridad y la estabilidad" en el este del país.
Las nuevas autoridades sirias fueron instauradas tras la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad, respaldado por Teherán, a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición del país asiático.
El comunicado del Ministerio del Interior sirio ha llegado apenas unas horas después de que el Ejército israelí asegurara haber detenido en el sur de Siria a varios integrantes de una presunta célula bajo órdenes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en la segunda operación de este tipo en el país árabe en menos de una semana.
Israel ha ocupado diversas zonas de Siria a raíz de la caída en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad a causa de una ofensiva de yihadistas y rebeldes liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo jefe, Ahmed al Shara, es en la actualidad el presidente de transición del país árabe.
Asimismo, Israel ocupa desde hace décadas los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.