Siria.- Un diario gubernamental dice que Líbano y Jordania están "jugando con fuego" al permitir el tráfico de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 5:52

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diario gubernamental sirio 'Al Thawra' ha afirmado este domingo que los gobiernos de Líbano y Jordania están "jugando con fuego" al permitir el tráfico de armas y la infiltración de 'yihadistas' a través de sus fronteras.

"El fuego del terrorismo no solo consumirá a Siria, sino que se podría expandir a Líbano y Jordania, especialmente si estos dos países intervienen en la situación ignorando el tráfico de hombres y armas desde su territorio o participan directamente en la conspiración contra el país", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que Jordania "ha abierto sus fronteras en los últimos días, permitiendo la entrada de 'yihadistas' bajo la supervisión directa de la Inteligencia y el personal militar de Estados Unidos". "No es difícil trazar el papel de la Inteligencia jordana, que ha perdido su honor jugando a dos bandas", ha agregado.

En cuanto a Líbano, el diario ha criticado que "está cerrando sus ojos ante el tráfico de armas a Siria por parte de elementos que no son parte del Gobierno". Asimismo, ha dicho que "el Gobierno libanés ha repetido eslóganes vacíos que no se han puesto en marcha".

La publicación ha recalcado que las informaciones que han salido a la luz en las últimas fechas "son difíciles de negar, por lo que es imposible seguir ignorándolas".

"Siria ha mostrado gran contención e incluso ha obrado de buena fe cuando estos asuntos se han planteado, soportando que aspectos contrarios a la verdad y la realidad fueran explotados para criticar la escena siria", ha añadido.

CARTA DE PROTESTA A BEIRUT

La semana pasada, el Gobierno sirio advirtió de que "pese a que está mostrando contención para no atacar los refugios de las bandas terroristas en el interior de Líbano para evitar que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

"Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan", agregó.

En respuesta, fuentes militares y de seguridad señalaron que la carta de protesta enviada por Damasco "no está justificada, ya que no se ha producido nada nuevo en la frontera". "La situación no ha cambiado desde hace un año", valoraron, si bien reconocieron que la infiltración de hombres armados hacia Siria es una realidad.

"El tráfico está centrado en las montañas de Arsal y las zonas de Al Qaa y Wadi Jaled, pero los hombres armados no tienen posiciones permanentes", dijeron dicho estas fuentes, citadas por el diario libanés 'An Nahar'.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, recalcó que las autoridades libanesas "están al frente de los intentos para evitar la infiltración de hombres armados" y ha insistido en la política de disociación del conflicto adoptada por Beirut.

CRÍTICAS A JORDANIA

Asimismo, Damasco ha criticado duramente la postura de Jordania en el conflicto en Siria y ha indicado que las autoridades jordanas han permitido el flujo de armas y hombres hacia el país para combatir con las fuerzas de seguridad sirias.

El Movimiento Yihadista Salafista jordano ha asegurado en varias ocasiones haber infiltrado a más de 450 combatientes jordanos en Siria para combatir a las fuerzas de seguridad del país. Desde 2012, al menos 15 jordanos han fallecido en Siria en los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad.

A pesar de estas acciones, el movimiento islamista radical ha negado cualquier vínculo con el Frente al Nusra, una milicia vinculada con la organización terrorista Al Qaeda liderada desde diciembre por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.

El Frente al Nusra --incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas-- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

La semana pasada, Amán anunció el establecimiento de puestos de control en la entrada de localidades cercanas a la frontera como Al Turra y Zuneib e implementó varias redadas nocturnas en apartamentos alquilados por presuntos salafistas.

Jordania se ha comprometido a mantener la seguridad en la frontera con Siria y ha descrito el flujo de combatientes y armas hacia el país como "una amenaza directa" para su seguridad nacional. En octubre, las autoridades desarticularon un plan de Al Qaeda para atentar contra misiones diplomáticas y lugares públicos en Amán con el uso de armamento y explosivos obtenidos en Siria.

Por otra parte, varios diarios estadounidenses han informado sobre la presencia de efectivos de la CIA en territorio jordano llevando a cabo tareas de entrenamiento a miembros de los grupos rebeldes sirios, asuntos sobre el que Amán no se ha pronunciado hasta el momento.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado