Siria duda de las intenciones de los esfuerzos de Turquía contra el Estado Islámico

Publicado 30/07/2015 7:28:25CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha puesto en duda este miércoles las intenciones de los esfuerzos de Turquía contra el grupo yihadista Estado Islámico tras los bombardeos realizados en los últimos días contra sus posiciones en el norte del país árabe.

"Turquía, tras cuatro años de crisis en Siria, siente que es su tarea hacer frente al terrorismo, y para ello se aplica el idioma del 'mejor tarde que nunca', pero este ministerio duda de la honestidad de las intenciones turcas y de si son un pretexto para atacar a los kurdos en Siria e Irak o para otros objetivos", ha indicado.

Así, el Ministerio de Exteriores ha rechazado "los intentos del régimen turco de presentarse como una víctima del terrorismo", recalcando su apoyo a numerosos grupos armados que operan en el interior de Siria.

"Turquía no ha dejado de conspirar contra Siria apoyando a terroristas que vinieron de más de cien países a través de Turquía para unirse al Estado Islámico, el Frente al Nusra, Ahrar al Sham y otras organizaciones afiliadas a Al Qaeda", ha dicho.

En sendas cartas enviadas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio ha dicho que "el Gobierno turco es directamente responsable del derramamiento de sangre siria".

Asimismo, ha dicho que el Estado Islámico "está vendiendo petróleo, trigo, algodón y artefactos arqueológicos en Turquía, con el total conocimiento por parte del Gobierno, a cambio de armas, municiones y apoyo logístico", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El ministerio ha recalcado que, de haber cumplido Turquía y otros países vecinos con las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre terrorismo, "el 70 por ciento de los elementos de la crisis de Siria hubieran sido superados".

En este sentido, ha argumentado que el Ejército sirio "combate contra más de 70 organizaciones extremistas financiadas, armadas y entrenadas por actores regionales e internacionales, entre ellos Turquía", subrayando que "Estados Unidos ha confirmado la existencia de campos de entrenamiento para terroristas en varios países de la región bajo el pretexto de que pertenecen a la 'oposición moderada'".

Por último, ha recordado que "Damasco ha advertido en numerosas ocasiones que el terrorismo no tiene patria, religión o fronteras, por lo que los que lo apoyan podrían verse afectados por él en el futuro".

Para leer más