Actualizado 30/05/2007 21:22 CET

Siria/EEUU.- Siria rechaza las críticas de EEUU al segundo mandato presidencial de Bachar el Assad

DAMASCO, 30 May. (EP/AP) -

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio rechazaron hoy las críticas vertidas ayer por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, contra la elección del presidente sirio, Bachar el Assad, por un segundo mandato consecutivo e instaron a Washington a resolver antes sus propios problemas en Irak. Según la agencia de noticias oficial siria SANA, un funcionario del Ministerio de Exteriores sirio envió un "consejo" de Damasco a Estados Unidos: "Dejar de interferir en los asuntos de otros e intentar resolver los problemas que han traído a su país, tales como la guerra en Irak", al tiempo que se preguntó si la "democracia que ellos aceptan (los norteamericanos) es únicamente aquella en la que los resultados van en el interés de aquellos que apoyan".

En el referéndum que se celebró en Siria el pasado domingo para aprobar o rechazar un segundo mandato de siete años de El Assad al frente de la jefatura del Estado, éste cosechó el 97,62 por ciento de los votos.

Por su parte, Casey ironizó sobre la espectacular victoria de El Assad y la "habilidad de éste de haber ganado a exactamente cero contendientes". "Claramente no hubo una elección real para la población siria", lamentó el portavoz norteamericano. "Su elección era entre vainilla, vainilla y vainilla y no creo que ése sea el sabor que ofrezca una variedad de sabores e identidades a elegir entre la población siria", incidió.

Por su parte, el Parlamento sirio ratificó el nuevo mandato de El Assad, en una sesión especial, y se espera que el mandatario juré su cargo antes de que venza, el próximo 17 de julio, su actual mandato. El Assad dijo ayer que el actual Ejecutivo puede continuar al frente de la legislatura.