PARIS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de París ha abierto este viernes una investigación por homicidio voluntario en relación con la muerte el pasado miércoles en la ciudad siria de Homs del periodista francés de la cadena Frace 2 Gilles Jacquier, según han informado fuentes judiciales.
La apertura de la investigación, según informa la cadena para la que trabajaba el fallecido en su web, se produce después de la demanda presentada por el presidente de France Télévisions (el ente que agrupa a las cadenas públicas galas), Rémy Pflimlin.
En la denuncia, presentada este viernes ante el fiscal de la república de París, Pflimlin ha solicitado que "se esclarezcan" las circunstancias de la muerte de Jacquier, quien murió tras ser alcanzado por un proyectil de mortero mientras realizaba un reportaje en Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.
Por su parte, el director de las redacciones de France Télévisions, Thierry Thuillier, ha considerado que existen elementos "perturbadores" en torno a la muerte del reportero. "Por ejemplo, ¿por qué si este convoy de periodistas está escoltado militarmente, de repente los militares desaparecen de la circulación en el momento de los primeros disparos?", se ha preguntado.
Igualmente, el "escenario" en el que se produjeron los hechos también "plantea múltiples preguntas sobre el origen de los disparos y el objetivo buscado" puesto que el periodista fallecido se vio alcanzado por una cuarta salva de disparos, cuando salía del edificio en el que había buscado refugio de los tiros anteriores.
Además, en una entrevista a FTVi, Thuillier ha explicado que el reportaje en el que trabajaba el periodista muerto "era político, no sobre el conflicto actual" y ha señalado que Jacquier y su cámara, Christophe Kenck, se habían negado a ir a Homs. "Los otros periodistas habían aceptado pero a ellos les dijeron: 'si os negáis, os marcháis ahora mismo'", de Siria, ha indicado.
Así las cosas, Thuillier ha considerado que "por ahora, las respuestas del Gobierno sirio no son satisfactorias". Damasco ha acusado a "grupos terroristas" de estar detrás del ataque en el que también murieron otros ocho civiles y ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, según el responsable de France Télévisions, la comisión de investigación "no existe".
Por otra parte, los restos mortales de Gilles Jacquier han llegado esta mañana a Francia a bordo de un avión en el que le acompañaba su familia. En el aeropuerto de Le Bourget, próximo a París, le esperaba el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Ahora está previsto que se realice una autopsia y el funeral tendrá lugar la próxima semana en Bernex, en Alta Saboya, la localidad natal del fallecido. Asimismo, según la cadena, se celebrará una ceremonia en su memoria en los próximos días en París.