NUEVA YORK 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este viernes al Gobierno sirio que libere "inmediatamente" al opositor Ghassan al Najjar, líder de un pequeño grupo político llamado Islamismo Democrático Actual que ha animado públicamente a los ciudadanos de Alepo a manifestarse para reclamar más libertades.
Según ha informado la ONG en un comunicado, su detención se ha producido en medio de las medidas adoptadas por los servicios de seguridad sirios para evitar cualquier reunión pública en respuesta a las convocatorias de manifestaciones masivas este viernes y mañana sábado realizadas por activistas en la red social Facebook
Los servicios de seguridad han llamado en las últimas 48 horas a más de diez activistas para presionarles con el objetivo de que no se manifiesten, según ha comunicado a HRW un activista. Además, ayer detuvieron durante unas pocas horas a tres jóvenes que se manifestaban en Damasco en protesta por la corrupción y por los altos costes de las comunicaciones de telefonía móvil.
"El presidente Bashar al Assad debería tomar ejemplo de los acontecimientos en la región y anunciar que levantará el estado de emergencia y mejorará las libertades públicas", ha subrayado la directora para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.
En su opinión, "los tunecinos y los egipcios han demostrado que los viejos métodos de represión no pueden suprimir los anhelos de libertad de la gente". Human Rights Watch ha emplazado a Siria a respetar el derecho de sus ciudadanos a reunirse de manera pacífica y le ha recordado que el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Político le obliga a reconocer y proteger el derecho pacífico de reunión.
"Las restricciones en este derecho sólo puede ser impuestas por leyes claras, con motivos estrictamente limitados, como la seguridad pública y sólo de forma proporcionada, respetando el derecho subyacente", ha subrayado HRW, antes de recordar que Siria también debe proteger el ejercicio de este derecho frente a "terceras partes" que puedan impedirlo.