El jefe de la misión de observación de la ONU cree que su equipo será capaz acabar con la violencia en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 8:42

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación de Naciones Unidas en Siria, el general noruego Robert Mood, ha expresado su confianza en que su equipo será capaz de romper el círculo de violencia en el país, ya que la presencia de los 50 observadores que ya están trabajando ha tenido un "efecto calmante".

En una rueda de prensa, Mood ha instado a todas las partes inmersas en el conflicto "a frenar la violencia" al considerar que es "lo más urgente", así como algo indispensable para garantizar el éxito del plan de paz (del enviado especial de Naciones Unidas y La Liga Árabe a Siria, Kofi) Annan.

"Aquellos que creen que la violencia es la solución están equivocados. La violencia simplemente genera más violencia. La solución se basa en la cooperación de todas las partes", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias SANA.

Mood ha indicado que ha recibido garantías de ambas partes de que respetarán el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, como parte del plan de paz. "He visto algunas acciones positivas sobre el terreno que confirman que el compromiso (con el plan de paz) se está haciendo más fuerte", ha apuntado.

En concreto, ha destacado la cooperación del Gobierno. "Lo que hemos visto, no lo que hemos oído, en determinados lugares, es un mayor compromiso de las fuerzas gubernamentales", ha aseverado. Así, ha apuntado que "los observadores se están moviendo por donde quieren". "No ha habido ningún obstáculo", ha afirmado.

Además, el general noruego ha dicho que, de forma paralela, la misión de observación "se está centrando en conseguir un compromiso de todas las partes en un esfuerzo combinado para abordar efectivamente las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio".

50 OBSERVADORES EN SIRIA

Mood ha indicado que actualmente hay 50 observadores desplegados en Siria, de los 300 que la organización internacional pretende enviar en las próximas dos semanas, en concreto, en las provincias de Damasco, Homs, Hama, Aleppo, Deraa e Idleb, las más azotadas por la violencia.

El jefe de la misión de observación visitó el jueves Hama y Lattakia y se reunió con sus gobernadores, Anas al Naem y Abdul Kader al Sheij, respectivamente, así como los distritos de Baba Amro y Al Jaliyeh, en Homs.

"Los grupos terroristas siguen cometiendo crímenes", ha dicho el gobernador de Lattakia, apuntando que hasta el momento se han producido 38 violaciones del alto el fuego. El jefe de la Policía ha entregado a Mood un listado con los hechos.

Además, un grupo de observadores visitó el jueves Sarakeb, en Idleb, se entrevistó con un nutrido grupo de ciudadanos e inspeccionó la ciudad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado