Siria.- Al Maliki apuesta por el cambio en Siria y pide la celebración de "elecciones limpias"

Actualizado 29/02/2012 6:26:08 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha apostado por el cambio de Gobierno en Siria y ha pedido la celebración de "elecciones limpias bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para elegir un Consejo Nacional que apruebe la Constitución", según ha informado la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq.

Así, el 'premier' iraquí ha señalado que el cambio "es una necesidad en una situación en la que las diferencias no pueden ser acordadas sin la existencia de las suficientes libertades y sin la formación de un Gobierno de unidad nacional al que siga la celebración de elecciones".

Estas son las primeras declaraciones en esta dirección del Gobierno iraquí, que hasta el momento había mostrado su oposición a la decisión de la Liga Árabe de imponer sanciones económicas y financieras a Siria y subrayó que no se uniría a su aplicación ya que "sólo afectan a la población del país".

Sobre la celebración de la próxima cumbre de la Liga Árabe en Bagdad en marzo, ha señalado que "no habrá problema si acuden primeros ministros interinos o consejos militares en representación de sus países, especialmente en el caso de países sin sistemas políticos completos".

Al Maliki ha pedido a todos los países árabes que sean más abiertos en sus declaraciones de intereses para tener claro cuáles son los intereses comunes, primero entre ellos y luego con el mundo.