Obama condena el "indescriptible" ataque en Homs y exhorta a Al Assad a abandonar el poder

NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado la "indescriptible" ofensiva del Ejército sirio en la ciudad de Homs, ha exigido al presidente, Bashar al Assad, que abandone el poder, y ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte una postura contundente contra los "brutales" asesinatos perpetrados por el régimen sirio.

Ante la votación de hoy en la ONU de la resolución contra el régimen sirio, Obama ha destacado que "el Consejo tiene ahora la oportunidad de alzarse contra la despiadada brutalidad del régimen y para demostrar que es un defensor creíble de los derechos universales que recoge la carta magna de Naciones Unidas".

Obama ha dado sus condolencias al pueblo sirio y a los afectados por la ofensiva militar, que según activistas se ha cobrado más de 300 muertos. Obama ha increpado a Al Assad y ha señalado que "debe poner fin inmediatamente a su campaña de asesinatos y a los crímenes contra su propio pueblo", según un comunicado de la Casa Blanca.

"Todo Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, y cualquiera que maltrate a su gente y la masacre no merece gobernar", señala el comunicado.

El presidente estadounidense ha afirmado que la política del régimen sirio de mantener el poder aterrorizando a sus ciudadanos sólo indica su debilidad inherente y un colapso inevitable. "Al Assad no tiene derecho a llevar a Siria, y ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y la Comunidad Internacional", ha destacado.

Obama ha dicho también que las fuerzas sirias siguen impidiendo que cientos de civiles heridos busquen ayuda médica. Además ha comparado la "brutalidad abominable" demostrada en el ataque a Homs con la masacre perpetrada en 1982 en Hama por tropas leales al padre y predecesor en el cargo de Al Assad, Hafez al Assad, por la cual ayer se celebraron manifestaciones pacíficas para conmemorar el 30 aniversario.

"Se lo debemos a las víctimas de Hama y Homs, para aprender una lección: que hay que enfrentarse a la crueldad por el bien de la justicia y la dignidad humana", ha afirmado.

Obama hay explicado que hay que trabajar con el pueblo sirio hacia la construcción de un futuro mejor para el país. "Una Siria sin Al Assad podría ser una Siria en la que todos los sirios estarían sujetos al imperio de la ley y donde las minorías podrían ejercer sus legítimos derechos y defender sus identidades y tradiciones, al tiempo que actúan como ciudadanos de pleno derecho al voto en una república unificada", ha descrito.

Por último, ha explicado que tanto Estados Unidos como sus aliados internacionales apoyan al pueblo sirio en el logro de sus aspiraciones y seguirán ayudando a que los sirios lleguen a esa meta.