Siria planea recuperar el enclave rebelde al norte de Homs una vez finalice sus operaciones cerca de Damasco

Soldados sirios en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 18:56

DAMASCO, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria tiene entre sus planes recuperar un enclave controlado por los rebeldes al norte de la localidad de Homs una vez que finalicen los planes de evacuación en el área de Damasco, según ha desvelado el ministro para la Reconciliación Nacional, Alí Haidar.

Las fuerzas sirias han recuperado en las últimas semanas la región de Ghuta Oriental y han lanzado una ofensiva contra Al Hayar al Asuad, uno de los últimos bastiones controlados por los insurgentes cerca de la capital.

Además, en los últimos días han arrancado las evacuaciones de los enclaves rebeldes de Dumair y Qalamun, después de que los rebeldes acordaran entregar las armas y ser trasladados a la provincia de Idlib, en manos de los insurgentes.

En este sentido, Haidar ha recalcado que las autoridades se centrarán en el enclave al norte de Homs una vez finalicen estas operaciones. "El asunto no tendrá lugar mucho después de la resolución final en Qalamun", ha adelantado.

El ministro ha subrayado que las autoridades han estado lanzando panfletos e iniciando contactos con los rebeldes en las localidades de Hula, Rastán y Talbiseh, antes de apuntar a que "hay trabajos serios en esa zona".

"Los grupos armados esperan a sentir la seriedad y la determinación de la acción militar del Estado antes de abordar discusiones serias sobre un acuerdo de reconciliación", ha manifestado.

Así, ha asegurado que este tipo de acuerdos han sido también ofrecidos a los rebeldes presentes en el sur del país. "Las opciones están abiertas: reconciliación total o acción militar cuando sea necesario", ha explicado.

Pese a ello, ha reiterado que la toma del control de las zonas en los alrededores de Damasco y Homs son la prioridad principal, al tiempo que ha subrayado que los rebeldes presentes en Al Hayar al Asuad han rechazado los acuerdos y por ello se ha recurrido a bombardeos.

El Ejército de Siria ha asegurado haber llevado a cabo este mismo martes operaciones contra "posiciones fortificadas" y "túneles" utilizados por Estado Islámico en Al Hayar al Asuad.

El área es parte de un enclave al sur de Damasco que incluye el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, controlado por el grupo yihadista Estado Islámico y el Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.