ESTAMBUL 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Turquía no formará parte de una posible intervención militar en Siria destinada a cambiar el régimen en el país árabe, han afirmado fuentes del Ministerio de Exteriores turco en declaraciones al diario 'Hurriyet'.
"El plan de contingencia está preparado. Puede haber unas pocas excepciones a esta política, pero Turquía cree que la bola se ha pasado a Siria, tanto para Bashar al Assad como para la oposición", ha señalado esta fuente. "El régimen sirio no explotará, es probable que implosione. El cambio de régimen es inevitable, y nadie --incluyendo Turquía e incluso Irán--, considera que el régimen de Al Assad vaya a prolongarse", ha agregado.
Hablando bajo condición de anonimato, varias fuentes han dado ejemplos de las situaciones en las que el Ejército turco sí podría tomar parte de una operación militar contra Siria. Ankara participaría en caso de que el Ejército sirio avanzara hacia una ciudad cercana a la frontera entre ambos países, como Alepo, provocando un flujo masivo de refugiados.
"Habría centenares de miles de refugiados, no sólo miles. No queremos enfrentarnos a otro flujo como el que llegó de Irak en 1991", ha señalado una de las fuentes. En este caso, el Ejército turco entraría en territorio sirio únicamente para establecer una zona tapón para proteger a los refugiados y mantenerles en la zona sur de la frontera.
Otro de los escenarios que provocarían dicha intervención sería la existencia de masacres a gran escala en ciudades como Damasco contra la oposición. En caso de que esto pasara, y de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una intervención militar en base a motivos humanitarios, Turquía tomaría parte en la misma.
Por último, otra de las fuentes ha destacado que "el actual régimen no genera estabilidad". "En base a los intereses de Turquía, creemos que cada día que pasa con Al Assad en el poder, las amenazas contra la estabilidad se incrementan. Creemos que la estabilidad en Siria y en la región sólo será posible bajo un Gobierno democrático", ha remachado.
Horas antes, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan está dispuesto a adoptar "sanciones económicas" contra Siria si el régimen de Al Assad no pone fin a la represión contra las manifestaciones que desde mediados de marzo reclaman su dimisión, según ha señalado este viernes
"Nuestro principal objetivo es adoptar las medidas necesarias en línea con las iniciativas de la Liga Árabe para acabar con el derramamiento de sangre pero si los ataques continúan, obviamente habrá que adoptar más medidas, empezando por sanciones económicas para que podamos poner fin a esta masacre", ha señalado en rueda de prensa con su homólogo francés, Alain Juppé, en declaraciones recogidas por la agencia Anatolia.