MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este sábado que la coalición internacional impulsada por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico no debería centrarse solamente en la milicia suní, en el marco de la visita que ha realizado al país el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Al Sisi ha expresado su preocupación sobre los combatientes extranjeros que se han unido a la organización terrorista y el peligro que conlleva para sus países de origen, ya que al tener pasaportes occidentales es más difícil para las autoridades detectarlos.
El mandatario egipcio ha afirmado que cualquier coalición internacional que se establezca con el objetivo de combatir el terrorismo debería ser "exhaustiva" y no combatir exclusivamente al Estado Islámico, sino "cualquier forma de terrorismo que exista en Oriente Próximo y en las regiones africanas".
En este sentido, el Gobierno egipcio ha mostrado su disposición a formar parte de cualquier coalición que se comprometa a combatir al grupo armado Ansar Bait al Maqdis y a la organización islamista Hermanos Musulmanes, ambos declarados grupos terroristas en el país.
KERRY CONSIDERA EGIPTO "CLAVE"
Por su parte, Kerry ha calificado a Egipto como un elemento clave en la lucha contra el terrorismo islámico en Oriente Próximo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo egipcio, Sameh Shoukri.
"Egipto está en primera línea en la lucha contra el terrorismo, especialmente cuando proviene de grupos extremistas en el Sinaí", ha afirmado Kerry, que también ha hecho referencia a la necesidad de impulsar una coalición internacional.
"Creemos que la única manera de eliminar al Estado Islámico es creando una coalición global que respalde al Gobierno iraquí", ha subrayado el secretario de Estado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
El secretario de Estado ha viajado a Egipto en el marco de su gira para recabar apoyos contra el Estado Islámico. Durante su estancia en la capital, Kerry ha mantendrá reuniones con Abdel Fatá al Sisi y con el secretario general de la Liga Árabe.