Publicado 22/11/2022 13:14

Al Sisi y Erdogan acuerdan "iniciar el desarrollo de relaciones" tras su saludo en el Mundial de Qatar

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Gehad Hamdy/dpa


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Egipto y Turquía, Abdelfatá al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han acordado "iniciar el desarrollo de relaciones bilaterales" tras su saludo en Doha con motivo del inicio del Mundial de fútbol, que supuso su primer encuentro tras años de tensiones.

"El encuentro marcará el inicio del desarrollo de las relaciones bilaterales", ha dicho un portavoz de la Presidencia egipcia, que ha indicado que ambos mandatarios "subrayaron la profundidad de los lazos históricos entre ambos países y pueblos", según un breve comunicado en su página web.

El saludo entre Al Sisi y Erdogan tuvo lugar cerca de un año después del inicio de consultas entre sus ministerios de Exteriores para intentar reducir las tensiones, en medio de un intento de acercamiento de Ankara con Egipto, Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí.

Las relaciones bilaterales quedaron gravemente dañadas tras el golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013, que derrocó al islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo de la historia del país africano tras la salida del poder de Hosni Mubarak en 2011 en medio de la 'Primavera Árabe'.

La tensión entre ambos países se ha incrementado además en los últimos años por las disputas territoriales en el este del Mediterráneo, donde Turquía es aliado de Libia en sus reivindicaciones sobre aguas territoriales con posibles recursos de hidrocarburos, mientras que Egipto se alinea más con Grecia.

Contador

Más información