Al Sisi se reúne en Egipto con el director de la CIA para abordar un posible alto el fuego en Gaza

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi (archivo)
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi (archivo) - Dati Bendo/EU Commission/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 9 julio 2024 15:47

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha recibido este martes en El Cairo al director de la CIA, William Burns, en el marco de los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Presidencia egipcia ha señalado en un comunicado que la reunión se ha centrado en "los acontecimientos regionales", incluidos los esfuerzos para lograr un alto el fuego, antes de agregar que Al Sisi ha vuelto a expresar su rechazo a "la continuación de las operaciones militares en la Franja".

Así, el mandatario ha incidido en la importancia de que la comunidad internacional "asuma sus responsabilidades para detener la guerra y garantizar la entrega de ayuda humanitaria suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria que sufren los palestinos residentes en la Franja de Gaza".

Al Sisi ha reclamado además "medidas efectivas y serias" para "evitar una expansión del conflicto en la región" y ha incidido en el apoyo de Egipto a la solución de dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital, según ha indicado el Servicio de Información Estatal (SIS) de Egipto.

La reunión ha tenido lugar horas después de que el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegurara que aún existe una "oportunidad" de alto el fuego, a pesar de "algunas discrepancias" en el marco de la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El plan presentado por Biden está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de varios años de duración.

La principal diferencia que impide que ambas partes lleguen a un acuerdo, según declaraciones públicas tanto de Hamás como de Israel, es lo que respecta al fin de los combates, pues el Gobierno israelí pretende continuar con su ofensiva en Gaza tras una tregua temporal para acabar con el grupo palestino, mientras que este pide el final de la guerra.

Husam Badran, miembro del brazo político de Hamás, afirmó el lunes que el grupo dio una respuesta "positiva" a la última propuesta presentada para un posible acuerdo con e indicó que "la pelota está en el tejado" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Si la Administración estadounidense es seria sobre detener la guerra, debe presionar a Netanyahu para alcanzar un alto el fuego", argumentó.

El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Contador

Leer más acerca de: