Socialdemócratas y centristas dominan por número de ministerios el pentapartito que gobierna Finlandia

Government programme press conference in Finland
Roni Rekomaa/Lehtikuva/dpa
Publicado: lunes, 3 junio 2019 17:37

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro finlandés, el socialdemócrata Antti Rinne, ha publicado este lunes en la principal biblioteca de Helsinki los nombres de los 19 ministros que componen el Gobierno de coalición con integrantes de cinco partidos, aunque con predominancia de socialdemócratas y centristas.

En concreto, el Partido Socialdemócrata Sueco (SDP) tendrá siete carteras, el Partido de Centro contará con cinco y Los Verdes tendrán tres. La Alianza de Izquierda y el Partido del Pueblo Sueco de Finlandia (SPP) tendrán dos ministros cada uno, informa la televisión pública finlandesa, YLE.

El SDP de Rinne controla así las carteras de Asuntos Europeos, Administraciones Locales, Desarrollo y Comercio Exterior, Familia y Servicios Sociales, Transportes y Trabajo. El Partido de Centro del ex primer ministro Juha Sipil --que no tendrá cargo ministerial-- contará con los ministerios de Finanzas, Economía, Defensa, Agricultura y Ciencia y Cultura.

Los Verdes tienen solo tres carteras, pero de peso, como son Asuntos Exteriores, Interior y Medio Ambiente, clave para lograr la huella de carbono cero para 2035. La Alianza de Izquierda estará a cargo de Educación y Sanidad, lo que supone un portazo a las recientes gestiones para abrir la sanidad finlandesa a proveedores privados. Además, el programa pactado incluye ampliar la educación obligatoria hasta el segundo ciclo de secundaria y formación profesional. El SPP tendrá los ministerios de Justicia y de Igualdad.

Los nombres de los ministros aún no han sido difundidos y se irán conociendo en las próximas horas, probablemente a través de los propios partidos integrantes del pentapartito. El domingo Rinne anunció un acuerdo para un programa de gobierno que supondrá el fin de ocho años de recortes en el gasto público con un incremento de 1.200 millones de euros en los presupuestos financiados con mayores impuestos sobre el tabaco, el alcohol y los combustibles.

Leer más acerca de: