Los socialistas europeos prevén elegir el martes a su nuevo líder ante la inminente dimisión de Pitella

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 6 marzo 2018 18:25

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas europeos prevén elegir el próximo martes a su nuevo líder ante la inminente dimisión de Gianni Pitella, que ha obtenido un escaño en el Senado italiano en las recientes elecciones parlamentarias, ha informado este martes la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazábal.

"No hay tiempo que perder", ha subrayado Gardiazábal, durante un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha comentado los próximos movimientos en el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que cambiará de líder a un año de que se elija la nueva composición de la Eurocámara.

Al puesto inicialmente intentó aspirar Elena Valenciano, pero la falta de apoyo del PSOE le llevó a retirar la candidatura. El PSOE ha optado por no presentar candidato propio y, en cambio, apoyará al alemán Udo Bullman en el debate que tendrá lugar la próxima semana.

Gardiazábal, como "militante fiel", ha respaldado la decisión adoptada por el PSOE. "No creemos que haya que enfrentarse al candidato alemán", ha esgrimido la eurodiputada, quien no obstante ha defendido las credenciales de Valenciano y ha destacado que habría sido una buena dirigente.

El baile de puestos coincide con la elección de Pitella para el Senado italiano, donde representará al Partido Democrático (PD). Esta formación fue una de las grandes perdedoras de los comicios del domingo y el propio Pitella ha admitido este martes en Twitter que ahora corresponde formar Gobierno al bloque de centro-derecha o al Movimiento 5 Estrellas --"si son capaces", ha apostillado--.

El fracaso electoral del PD ha suscitado la dimisión de su hasta ahora líder, Matteo Renzi. De cara al futuro, Pitella ha abogado por relanzar "una fuerza progresista, moderna, europeísta, cercana a los más débiles".

PRESUPUESTOS

El Parlamento Europeo también prevé aprobar la próxima semana su propuesta para el próximo marco presupuestario, a la espera de que el 2 de mayo la Comisión presente su propio plan y que, posteriormente --y ya sin plazo temporal--, el Consejo Europeo tome alguna decisión al respecto.

La Eurocámara aspira a que el presupuesto comunitario aumente hasta equivaler al 1,3 por ciento del PIB europeo, tres décimas más que la proporción actual. La salida de Reino Unido ya elevará automáticamente este porcentaje, al ser uno de los países económicamente más potentes, pero Gardiazábal ha instado a ser ambiciosos porque de ello depende el proyecto europeo.

La eurodiputada socialista ha lamentado que España se conforme actualmente con establecer como prioritarios los fondos agrícolas y de cohesión, pese a su importancia. "Tenemos que jugar a ser mayores", ha dicho, en un llamamiento a "salirse del cliché" en un momento en el que España podría terminar pasando de país "receptor" de fondos a "contribuyente neto".

Gardiazábal ha llamado a participar de los fondos de innovación, de infraestructuras sostenibles o de energía, entre otros programas que abrirían nuevas vías de desarrollo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado