Un soldado afgano mata a dos militares británicos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 12:07

   KABUL, 26 (Reuters/EP)

   Los dos soldados de la OTAN asesinados a tiros por un soldado del Ejército afgano en el sur de Afganistán este lunes eran ciudadanos británicos, ha confirmado el Gobierno de Reino Unido. 

   "Parece que un miembro del Ejército nacional afgano abrió fuego en la puerta de entrada al cuartel general británico en la ciudad de Lashkar Gah, matando a los dos militares británicos. Al agresor lo mataron al responder a sus disparos", ha dicho el ministro de Defensa, Philip Hammond.

   Los ataques de policías afganos contra soldados extranjeros han aumentado recientemente después de una serie de incidentes como la quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN y una masacre de 17 civiles afganos por la que ha sido acusado un soldado estadounidense.

 QUINCE MUERTOS

   El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses y de la ISAF, el general John Allen, informó la semana pasada ante el Senado de Estados Unidos de que trece miembros de la ISAF habían muerto en lo que va de año --una cantidad que se eleva a quince con los dos de este lunes-- a manos de miembros del Ejército afgano. Aparte, alrededor de 70 integrantes de las fuerzas de la OTAN murieron entre mayo de 2007 y enero de este año por disparos de soldados afganos.

   Los llamados "ataques desde dentro" han aumentado en los últimos tiempos en pleno agravamiento de las relaciones entre la población afgana y las fuerzas de la ISAF, sobre todo tras la reciente profanación de ejemplares del Corán en la base de Bagram (al norte de Kabul) y de la muerte de 16 civiles a manos de un sargento norteamericano en Kandahar (sur).

   Muchos de estos ataques se han debido a la actuación de soldados afganos indignados por estos citados incidentes, aunque otros se han relacionado más con resentimientos privados o con la infiltración de milicianos talibán en las filas del Ejército.

   Según un general del Ejército afgano, los talibán tienen procedimientos sofisticados para infiltrarse en las fuerzas militares y de seguridad, en parte favorecidos por la falta de control en los reclutamientos militares y policiales.