CIUDAD DE GAZA/MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La operación 'Nubes de otoño' lanzada por Israel sobre el norte de la Franja de Gaza ya se ha cobrado 22 vidas palestinas. Sólo en la jornada de hoy los ataques del Ejército hebreo causaron 12 muertes, entre ellas las de 5 civiles. Una de las situaciones más dramáticas se vivió en la ciudad de Beit Hanoun, donde los soldados del 'Tsahal' asediaron durante 19 horas una pequeña mezquita en la que se habían atrincherado 60 milicianos palestinos. En un momento de tensa calma, cerca de 200 mujeres se acercaron al lugar para "liberar a nuestros maridos e hijos" y los militares abrieron fuego contra el grupo, abatiendo a dos de ellas.
Las escaramuzas en la mezquita de Al Nasir, en la ciudad de Beit Hanoun, comenzaron en la noche de ayer, cuando más de medio de centenar de milicianos palestinos se atrincheraron en su interior para ofrecer resistencia al Ejército israelí. En el momento de la aparición del grupo de mujeres palestinas, el 'Tsahal' había derribado uno de los muros del edificio y había disparado en su interior granadas y gas lacrimógeno en su interior.
Increpando al Ejército israelí, cerca de 200 mujeres se acercaron a la mezquita, según fuente castrenses hebreas, con la intención de hacer de escudos humanos para los guerrilleros, según palabras de Um Muhammad, una de las mujeres del grupo, a 'AlJazeera' "para liberar a nuestros hijos y maridos" del cerco de los militares. Las Fuerzas israelíes dispararon contra el tumulto, abatiendo a dos mujeres e hiriendo a otras seis, según indicaron testigo y fuentes médicas".
Los milicianos que permanecían en el interior del edificio consiguieron huir poco después, pese a que el grupo de mujeres se dispersó tras los disparos del Ejército israelí. Tan sólo unos minutos después, el techo de la mezquita, una de las más antiguas en Gaza según las autoridades locales, se derrumbó. Aunque el minarete de la misma permanece en pie, el edificio, como muchos otros en la Franja de Gaza, no es más que un montón de escombros.
ACTOS TERRORISTAS
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, perteneciente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) calificó la ofensiva que desarrolla el 'Tsahal' en la ciudad de Beit Hanoun y en otras del norte de Gaza de "acto terrorista". Desde el pasado miércoles, las Fuerzas israelíes desarrollan la operación 'Nubes de otoño', que se vive con especial crudeza en Beit Hanoun, y con la que pretenden acabar con el lanzamiento de misiles Qassam sobre territorio israelí.
"Lo que está ocurriendo es una acción sistemática para destruir al pueblo palestino", aseveró Haniya, que pidió "a los países que reclaman que rebajemos nuestras posiciones que vengan aquí y sean testigos de las masacres diarias contra el pueblo palestino". Más de 280 palestinos, cerca de la mitad civiles, han muerto desde que, hace cuatro meses, los insurgentes capturaran al soldado israelí Gilad Shalit y comenzaran las peores ofensivas sobre la Franja de Gaza desde del desmantelamiento de las colonias judias en territorio palestino.