Soldados ucranianos comienzan a llegar a una localidad al norte de Debaltseve

Publicado 18/02/2015 11:05:31CET

ARTEMIVSK (UCRANIA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

Soldados ucranianos con signos de agotamiento, algunos de ellos en columnas, algunos en coches, han comenzado a llegar este miércoles desde la asediada localidad de Debaltseve a Artemivsk, a unos 30 kilómetros al norte, según un testigo de Reuters.

El fotógrafo de Reuters Gleb Garanich ha explicado que "algunos caminan por sí mismos. Otros iban en columnas y otros en coches. Parecían muy cansados y sus caras estaban sucias por la batalla".

Los separatistas prorrusos consiguieron este martes abrirse camino hacia Debaltseve, haciéndose con el control de buena parte de la estratégica localidad que supone un nodo de comunicaciones entre la región de Donetsk y la de Lugansk.

Los rebeldes han defendido que el alto el fuego acordado la semana pasada con la mediación de Francia y Alemania y que entró en vigor el domingo no se aplica a Debaltseve.

Así las cosas, comandantes progubernamentales han reconocido este miércoles que algunos efectivos se han retirado de la localidad pero hay informaciones de que los combates aún continúan. "La retirada de fuerzas de Debaltseve se está llevando a cabo de una manera planeada y organizada", ha afirmado Semen Semenchenko, que lidera el batallón paramilitar Donbass. "El enemigo está intentando cortar las carreteras e impedir la salida de las tropas", ha explicado en Facebook.

Otro líder paramilitar progubernamental, Mikoka Kolesnik, ha declarado en televisión que no todos los soldados se están retirando. "Estamos sacando solo algunas unidades que están rodeadas en zonas pobladas en y en torno a la localidad", ha explicado.

Para leer más