Solo el 5 por ciento de las peticiones de reubicación de refugiados fueron cubiertas en 2018

Campamento de refugiados sirios en Líbano
Marwan Naamani/dpa
Publicado 19/02/2019 17:47:45CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la cifra de desplazados y refugiados a nivel mundial no se ha traducido en una solidaridad equivalente de la comunidad internacional, que cubrió en 2018 menos del 5 por ciento de las solicitudes de reasentamiento planteadas por Naciones Unidas.

En concreto, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de los 1,2 millones de refugiados que necesitaban el año pasado ser reubicados en otros países, solo 55.692 se beneficiaron de esta posibilidad, lo que supone un 4,7 por ciento del total.

Líbano, con 9.800 casos, y Turquía, con 9.000, son los países desde los que ACNUR ha concretado un mayor número de traslados, con sirios (28.200) y congoleños (21.800) a la cabeza de las nacionalidades más atendidas por la organización internacional.

En cuanto al perfil de estos refugiados, un 68 por ciento de ellos son supervivientes de violencia y torturas, personas necesitadas de protección legal y física o mujeres y niñas en situación de riesgo. Por edades, un 52 por ciento de las peticiones de reasentamiento correspondieron a niños.

La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha recordado la importancia de esta herramienta para dar una acogida permanente a "quienes están más en riesgo". "Es un instrumento de protección y un mecanismo tangible para gobiernos y comunidades de todo el mundo con el que compartir la responsabilidad en la respuesta a las crisis de desplazamiento forzoso", ha añadido.

ACNUR ha apelado a la solidaridad también para 2019, un año en el que se estima que 1,4 millones de personas que viven en 65 países necesitarán del auxilio de la comunidad internacional. De nuevo la crisis siria figura como principal fuente de peticiones, con un 43 por ciento, aunque la agencia de la ONU también ha incidido de que el 22 por ciento de las plazas planteadas corresponde a migrantes en la zona central del Mediterráneo.

Para leer más