Somalia.- El CICR alerta del creciente número de heridos civiles en los enfrentamientos violentos en Mogadiscio

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:19

NAIROBI, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 430 personas han sido ingresadas en los tres hospitales de Mogadiscio, capital de Somalia, desde que comenzó 2007 a causa de la violencia creciente que se registra en la ciudad, afirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pidió a las artes participantes en los enfrentamientos que consideren el bienestar de los civiles.

"Sólo en febrero, el hospital Keysaney Hospital, gestionado por la Sociedad de la Media Luna Roja somalí, y el hospital Medina, han admitido a más de 200 heridos, incluidas al menos 30 mujeres y 24 niños", informó el CICR en un comunicado. Se estima que decenas de personas han muerto en actos violentos en el mes de febrero en Mogadiscio.

EL CICR también expresó su preocupación por la suerte de las personas que han sido arrestadas supuestamente en relación con el conflicto, y sobre los que su paradero se desconoce.

Los civiles en Mogadiscio se encuentran frecuentemente atrapado en medio del fuego cruzado entre las fuerzas del aún débil Gobierno de Transición y sus aliados etíopes y los insurgentes leales a la Unión de Tribunales Islámicos, cuyos miembros fueron expulsados de la ciudad en diciembre de 2006.

La Unión Africana (UA) se encuentra en proceso de desplegar una misión de apoyo para la estabilización de Somalia, que servirá de reemplazo de las fuerzas etíopes, que entraron en Somalia en diciembre y ayudaron al Gobierno interino a expulsar a los islamistas que habían tomado el control sobre la mayor parte del país.