Somalia.- Delegados de la Unión Africana llegan a Somalia mientras el Gobierno intensifica los registros en Mogadiscio

Actualizado 14/01/2007 18:25:57 CET

MOGADISCIO, 14 Ene. (EP/AP) -

Representantes de la Unión Africana llegaron hoy domingo a la capital de Somalia, Mogadiscio, para discutir con el Gobierno el posible despliegue de una fuerza de pacificación ionternacional, mientras las autoridades intensificaban la búsqueda, casa por casa, de depósitos de armas en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El representante especial de la Unión Africana, Mohamed Foum, afirmó que el grupo, compuesto por nueve delegados, "tiene previsto echar un vistazo y obtener información nos ayude a establecer un plan de pacificación".

La intención de EEUU, Naciones Unidas y la Unión Africana es desplegar fuerzas de paz para evitar que el país vuelva al estado de violencia y anarquía en el que se encontraba bajo el mando de los clanes. Pero hasta ahora, ningún Gobierno africano ha mostrado su intención de sumarse a la propuesta, excepción hecha de Uganda, que podría enviar 1.500 tropas como parte de una misión más amplia.

La visita de la UA coincide con las redadas efectuadas por los soldados somalíes, en cooperación con fuerzas etíopes, para desarmar a todos los residentes de la capital. El portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, se negó a aportar información sobre la cantidad de armas incautadas, clasificandola como "secreto militar".

Muchos de los residentes no han aceptado de buen grado esta medida, principalmente porque dudan de la capacidad de las fuerzas militares para salvaguardar su seguridad. "Me preocupa que el Gobierno se haga responsable" de la población somalí, según comentó el residente de Mogadiscio Hassan Mahamud.