Somalia.- Etiopía lanza una ofensiva aérea contra los islamistas somalíes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 16:16

MOGADISCIO, 24 Dic. (EP/AP) -

El Ejército etíope inició hoy una ofensiva contra las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes (UTI) en la que participan aviones de combate. Etiopía también está bombardeando varias localidades somalíes en lo que supone una clara escalada de la crisis de violencia que vive el país y que podría derivar en un enfrentamiento entre los países de todo el Cuerno de África.

Los ataques aéreos afectaron principalmente a la ciudad de Belet Weyne y las localidades circundantes, según la UTI. Un testigo presencial aseguró que dos de los objetivos de los bombardeos fueron la carretera principal y un centro de reclutamiento. También hay noticias de enfrentamientos en las localidades de Baidoa y el bastión rebelde de Bandiradley.

"El Gobierno etíope ha sido muy paciente, pero finalmente ha decidido adoptar una medida de auto defensa y ha iniciado un contraataque contra las agresivas fuerzas islamistas y los grupos terroristas extranjeros", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Soloman Abebe.

"Son unos cobardes", aseguró un dirigente de la UTI, el jeque Mohamed Ibraim Suley. "Tienen miedo de una guerra cara a cara y por eso recurren a sus aviones", espetó. "Espero que Alá nos ayude a derribar sus aparatos".

Sin embargo, el presidente somalí, Abullahi Yusuf, aseguró que sus fuerzas han obtenido una buena posición. "Creo que han encontrado una resistencia que ni siquiera podían soñar", afirmó en una breve comparecencia desde la sede del Gobierno de transición, en la ciudad de Baidoa.

Esta es la primera vez que Etiopía reconoce que sus tropas operan en Somalia para apoyar al débil Gobierno de transición formado por los antiguos señores de la guerra para poner fin a la guerra civil que sacudía el país. Sin embargo, son cada vez más escasas las fuerzas militares que apoyan al Gobierno reconocido internacionalmente debido a la embestida de las milicias de la UTI, que ya controlan en centro y el sur del país y la capital, Mogadiscio. La UTI, por su parte, ha jurado expulsar a las tropas etíopes del país.

El enfrentamiento podría derivar en un conflicto regional, ya que Etiopía apoya al débil Gobierno de transición somalí y Eritrea respalda a los islamistas de la UTI. Además, dentro de la propia Etiopía operan grupos armados pro-somalíes y existe una importante minoría musulmana que podría apoyar a los islamistas en contra de la mayoría cristiana.

Además, la UTI hizo ayer un llamamiento a la yihad o guerra santa islámica, para expulsar a los etíopes de somalia. Hoy ha habido noticias de desembarcos de combatientes árabes que llegaban al puerto estratégico de Kismayo, capturado en septiembre por las milicias islamistas, unos combatientes que no han dejado de llegar durante la última semana.

Fuentes gubernamentales aseguran que más de 600 milicianos de la UTI han muerto en los últimos cuatro días de enfrentamientos. Los islamistas, por su parte, cifran las bajas entre las tropas gubernamentales y etíopes en unas 400.

Contenido patrocinado