Somalia/Etiopía.- Tropas etíopes han penetrado en Somalia, según testigos presenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:42

BAIDOA (SOMALIA), 22 (EP/AP)

Testigos presenciales afirmaron que tropas etíopes llegaron hoy a la localidad de Galkayo, en el centro de Somalia, pero las autoridades etíopes negaron la información.

Los militares entraron en Galkayo en siete vehículos ligeros equipados con ametralladoras y seis camiones cargados de cajas, según Ahmed Ali, un residente local. Se trata de la primera incursión etíope en el centro de Somalia de la que se tiene noticia.

Somalia comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Etiopía, por lo que se desconoce si estas tropas son las mismas que el pasado sábado penetraron en la localidad de Baidoa, situada a 575 kilómetros al suroeste de Galkayo.

"Su llegada no era ningún secreto", declaró el Ali Mohamed, un comerciante local, durante una conversación telefónica. "Fueron vistos en 13 vehículos dentro del pueblo. Algunos incluso nos estaban saludando", comentó. El convoy militar de Etiopía llegó a la localidad sobre las 16:00 hora local, las 18:00 en España peninsular, aseguró Mohamed.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores etíope, Solomon Abebe, negó que tropas de su país hubiesen entrado en Somalia. "Ningún soldado etíope ha cruzado la frontera con Somalia", señaló. Según Abebe, las milicias islámicas "quieren utilizar a Etiopía como excusa para extender su avance".

Los Tribunales Islámicos, que controlan la capital somalí, Mogadiscio, han comenzado a extender su influencia por el centro del país, tomando unas cuantos poblados de importancia menor. Etiopía es uno de los aliados del débil Gobierno etíope, que ve amenazada su supervivencia por las milicias islámicas.

El pasado domingo, responsables de la milicia aliada del Gobierno de transición respaldado por la ONU también informaron de la presencia de tropas etíopes en la localidad de Baidoa, sede del Gobierno situada a 240 al sur de Mogadiscio.

Habitantes de Galkayo, donde hoy se ha avistado un nuevo contingente etíope, se manifestaron este mismo mes en contra de los Tribunales Islámicos, quienes no serían bien recibidos en el pueblo. También las milicias locales aliadas del Gobierno de transición han mostrado su intención de luchar contra las milicias islámicas.

Somalia carece de Ejército y Policía y no ha tenido un Gobierno central que pudiese ejercer sus funciones desde que los 'señores de la guerra' derrocaran al dictador Mohamed Siad Barre en 1991 y comenzaran una guerra civil, sumiendo al país en una espiral de violencia. El pasado 5 de junio las milicias de los Tribunales Islámicos anunciaron que controlaban la totalidad de Mogadiscio.

Contenido patrocinado