Somalia.- Francia admite que las informaciones sobre los dos agentes secuestrados en Somalia son "contradictorias"

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:16

PARIS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las informaciones procedentes de Somalia sobre la suerte de los dos agentes franceses secuestrados en Mogadiscio el pasado 14 de julio por un grupo de hombres armados son "múltiples y contradictorias", según admitió hoy el portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Fréderic Desagneaux.

El portavoz confirmó igualmente, como ayer adelantó el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, que se ha hecho llegar a los captores el mensaje de que Francia está dispuesta a negociar, pero que todavía no se ha obtenido respuesta y por lo tanto no hay ninguna negociación en marcha.

"Los mensajes pasan, pero no se han entablado negociaciones propiamente dichas", recordó Desagneaux. En cuanto a si los dos espías galos serán juzgados con arreglo a la ley islámica, el portavoz adjunto del Quai d'Orsay respondió que "las informaciones procedentes de Somalia son múltiples y contradictorias" y que ello obliga a mantener "la mayor de las prudencias y a no privilegiar ninguna de ellas".

Las autoridades francesas saben al menos que los dos hombres están vivos y que parece que han sido tratados bien. Secuestrados el pasado 14 de julio en un hotel de la capital somalí, habrían pasado por las manos de varios grupos y estarían ahora a merced de la milicia islamista de Al Shabab, que les habrían alejado de Mogadiscio y llevado a un lugar desconocido.

Un alto responsable de los servicios de seguridad somalí estima que las posibilidades de iniciar una verdadera negociación disminuyen, dado que se ha roto todo contacto con los secuestradores. Mientras, según recogen los medios galos, el primer ministro somalí declaró ayer que no se ha recibido ninguna petición de rescate. "Todas las opciones están sobre la mesa y no se excluye nada", dijo Omar Abdirashid Sharmarke.