Somalia.- El Gobierno ordena el cierre de las oficinas de los principales grupos mediáticos del país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:05

NAIROBI 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición en Somalia ordenó hoy el cierre de varias radios y televisiones del país, según informaron fuentes de los medios a la agencia de noticias de la ONU, IRIN. En concreto, se trata de la televisión Al Yazira, Radio Voz del Santo Corán, red Shabelle, y la radio y la televisión del Cuerno Africano.

"Alrededor de las 13:30 horas (hora local), un responsable del Gobierno acompañado de hombres armados presentó una carta, firmada por el coronel Hasan Ali (nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional de Mogadiscio) ordenándonos el cierre y el fin de nuestras operaciones", explicó uno de los socios gestores de Cuerno Africano, Ali Iman Sharmarke. "Estamos fuera del aire desde entonces", agregó.

El subdirector de la red Shabelle, Muhammad Amin Seij Adow, aseguró a IRIN que también ha recibido una carta similar "en el mismo momento". "Creo que querían que todos estuviéramos fuera del aire al mismo tiempo", agregó.

Estos dos grupos mediáticos son los más importantes de la ciudad, con las mayores audiencias, según los periodistas locales. Responsables de Sharmakre explicaron que no se les dio ninguna explicación. "No hubo ninguna explicación que nos dijera qué ley hemos incumplido ni cuánto tiempo afectará el cierre", señalaron.

Un portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari, confirmó los cierres a la agencia de la ONU y acusó a los grupos de realizar "programas posiblemente para provocar malestar y propaganda contra la ley marcial".

El pasado sábado, el Parlamento interino aprobó una ley que permitía al Gobierno declarar la ley marcial por un periodo de tres meses. Desde entonces, algunas emisoras han debatido acerca de esta ley y sus efectos.

"Hemos operado bajo el caos de los señores de la guerra y bajo los Tribunales Islámicos, pero es la primera vez que hemos sido cerrados. Es muy desafortunado que esto llegue bajo el Gobierno", indicaron fuentes de Sharmarke.

La medida también ha sido denunciada por periodistas y miembros de la sociedad civil en Mogadiscio. "Denunciamos robustamente esta acción contra la libertad de prensa. Es una clara indicación de silenciar la voz libre del periodismo en Mogadiscio", explicó el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Omar Faruk Osman. "Estas acciones son absolutamente injustificables, y pedimos al Gobierno de transición que retire este decreto opresivo e inconstitucional inmediata e incondicionalmente", agregó.

Contenido patrocinado