Somalia.- El Gobierno somalí pide a los civiles que abandonen sus casas ante una posible ofensiva militar

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:47

MOGADISCIO, 2 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno somalí, apoyado por las fuerzas etíopes, pidió hoy a los civiles que vivan en zonas conflictivas de la capital, Mogadiscio, que abandonen sus casas antes de que comience una posible nueva ofensiva militar contra la insurgencia islámica.

El viceministro de Defensa, Salad ali Jelle, explicó que el Gobierno no reconoce el alto el fuego negociado entre el Ejército etíope y ancianos tribales. "Pedimos a los civiles que vivan en áreas en manos de terroristas en Mogadiscio que abandonen sus casas porque es posible que las tropas gubernamentales ataquen estas zonas en cualquier momento", indicó. "Tenemos que limpiar los elementos de Al Qaeda de Mogadiscio", agregó.

Ayer, hubo un atisbo de esperanza, después de que el clan Hawiye, uno de los grupos tribales más importantes de Somalia y vinculado a los insurgentes partidarios de la Unión de Tribunales Islámicos, anunciara una renovación de la tregua con los militares etíopes que colaboran con el Gobierno somalí.

Sin embargo, los disparos de mortero continuaban cayendo horas después del anuncio del portavoz del clan Hawiye, Ahmed Diriye. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 47.000 personas, principalmente mujeres y niños, han huido en los últimos días de la capital, debido a la violencia.

Hoy, Mogadiscio amaneció con relativa calma. Algunos negocios abrieron y el sistema público de transporte comenzó a operar en las calles desiertas de la capital.

El viceministro indicó que el Gobierno ha luchado en los últimos cuatro días contra terroristas, no contra hombres próximos al clan. "El clan Hawiye no es terroristas", dijo Jelle, aunque agregó que el Ejecutivo "no reconoce el denominado alto el fuego". "Es nulo e inválido", sentenció.

Asimismo, negó las informaciones de que estén llegando más refuerzos etíopes a la ciudad. En la actualidad, según fuentes diplomáticas occidentales, hay unos 4.000 soldados etíopes en Mogadiscio.