MOGADISCIO 19 Jul. (EP/AP) -
Al menos seis niños murieron hoy en los ataques con mortero perpetrados en las inmediaciones del lugar donde decenas de dignatarios participaban en la conferencia de reconciliación nacional somalí en Mogadiscio.
Los habitantes dicen que se produjeron cinco explosiones por el impacto de proyectiles de mortero en los distritos del norte de Mogadiscio, según informó el coronel de Policía Abdi Shino. Según el alcalde de la capital, Mohamed Dheere, seis niños murieron en los ataques cuando jugaban al fútbol a unos cientos de metros del lugar donde se celebraba la conferencia, mientras que otros tres resultaron heridos.
Los milicianos islámicos "terroristas están detrás de estos ataques de mortero". "Querían minar el proceso de paz y erraron su objetivo y mataron a los niños", declaró Dheere. Horas antes, al menos dos personas murieron en un enfrentamiento también en la capital.
Pese a estos sucesos, la conferencia de reconciliación siguió adelante. El primer ministro, Ali Mohamed Gedi, dijo que era "histórico" que se celebrara la reunión en Mogadiscio. Pese a la oposición a esta conferencia de paz, "gracias a Dios se ha abierto y esperemos que sea un éxito", añadió.
Las conversaciones comenzaron el domingo, pero tuvieron que posponerse después de que ocho proyectiles de mortero cayeran en las inmediaciones. Más de 1.200 delegados tienen previsto discutir una agenda de once puntos sobre las cuestiones que han contribuido al conflicto en el país, incluidas las diferencias entre clanes, el robo de propiedades, una nueva Constitución y la celebración de elecciones generales en 2009, según indicó el presidente del comité organizador, Ali Mahdi Mohamed, que precisó que las conversaciones se reanudarán el sábado.